Herrero y San Martín se cuelgan el oro en el Nacional de Duatlón MD de Orihuela

San Martín con su medalla.
San Martín con su medalla.

La segoviana Helena Herrero (Triatlón Real Canoe) en mujeres, y el palentino Francisco Jesús San Martín en PTS4 masculino, se colgaron la medalla de oro como campeones de España de Duatlón Media Distancia en el Duatlón 90.0 Vientos de Pueblo celebrado en Orihuela (Alicante). La competición se fraguó en una jornada sin viento reseñable pero en la que se notó la lluvia a partir del segmento ciclista y hasta el final de la competición. Este es el segundo campeonato nacional de la Federación Española de Triatlón en 2018 tras la prueba invernal. Las zonas naturales de la carrera a pie y el ciclismo, y el casco histórico de Orihuela como escenario de la carrera a pie, permitieron a los deportistas disfrutar de una prueba dura pero que año a año nadie se quiere perder.

Helena Herrero se hizo con la prueba en el segmento ciclista, tras remontar a Claudia Montagut, del C.E.A. Bétera, segunda al final, y Leonor Font, del CMG Ferrer Hotels, tercera. Cuarta fue Sonia Juliá, del CERR Igualada, que se hizo con el Trofeo Iberdrola al mejor parcial de bicicleta, y Alba Reguillo, del Saltoki Trikideak, protagonista en el primer segmento a pie y que inició en primera posición el circuito ciclista. Claudia Montagut y Leonor Font la adelantaron en bicicleta pero se vieron después superadas por una Helena Herrero que voló hasta Orihuela de regreso y consiguió mantener su ventaja en el último segmento. María Remedios Carrasco, del Absolut Sport, sexta en la general élite, se adjudicó el título de campeona de la Copa, y además se llevará el premio económico al haber participado en las tres pruebas de la misma.

Para Helena Herrero, “el nivel era muy alto en la carrera y no tenía referencias de nadie porque no estoy haciendo mucho duatlón. En la primera carrera a pie al final cuando he visto que el ritmo era muy fuerte he ido con mi estrategia, tenía un par de zonas pensadas donde podía irme en la bici y cuando lo he conseguido he apretado a tope hasta la meta”.

Por parte del guardense San Martín, tomó parte en la categoría PTS4, en la segunda vez que participaba en la cita de Orihuela, donde había conseguido el subcampeonato en la edición de 2017.

A las 09.07, comenzó el primer segmento, de carrera a pie, sobre una distancia de 16,8 km, que trascurrió entre el Palmeral y el centro histórico, San Martín invirtió un tiempo de 1 h. 23′ y 55″. Realizó bien la transición y comenzó el segundo segmento, 65 km de ciclismo, sobre un circuito rompepiernas, con continuos toboganes, sobre los alrededores de Orihuela, a los que se añadió la lluvia de manera suave los primeros 10 km y más tarde, una lluvia intensa. Además el aire fue a más durante los últimos 25 km.

En este segmento, el guardense hizo un tiempo de 2 h. 35′ 10″, con una transición tranquila, para comenzar el último segmento de 7,6 km, acompañado por una intensa lluvia. En este parcial, hizo 46′ 20″, por lo que cruzó el Arco de la Olma, una antigua entrada a la ciudad, trascurridas 4 h. 50′ 09″. Así se proclamaba Campeón de España.

San Martín indicó encontrarse “muy contento. Es posiblemente el Duatlón de esta distancia más duro de España, y lo he podido superar” y añadía: “La experiencia del año pasado, donde sufrí muchísimo, tanto en la bici como en la última carrera, me hizo que fuera más prudente en el primer segmento”. Con esta competición, San Martin, comienza el 2018 con letras de oro. Su próxima parada seré el Campeonato de España de Paraduatlon en distancia Sprint a disputar en Avilés (Asturias), el próximo 8 de abril.

En hombres, Raúl García de Mateos fue el ganador, siendo el soriano Rubén Andrés el mejor castellano y leonés con su séptima plaza.

Clasificaciones