Mari Carmen Rubio participa en la entrega de firmas de #PorUnaLeyJusta

El Congreso de los Diputados recibió el jueves por la mañana 200.000 firmas que solicitan una reforma legislativa del Código Penal que endurezca las penas por homicidio por imprudencia y omisión del deber de socorro. Una medida reivindicada especialmente por el colectivo ciclista y triatleta. La iniciativa, bajo el nombre de #PorUnaLeyJusta, ha sido abanderada por Anna González, quien tras la pérdida de su marido en un atropello mientras entrenaba en bicicleta, no ha dejado de recoger firmas que promuevan una reacción política. En la entrega de las rúbricas, han estado familiares de víctimas de atropellos, como la soriana Mamen Rubio, madre de la triatleta María García Rubio, atropellada en 2013. Tampoco han faltado los “gregarios de lujo” de González, como Perico Delgado, Eduardo Chozas, Miguel Ángel Martín Perdiguero, Pablo Lastras, Fran Ventoso, Carlos Barredo o Luis Pasamontes, así como del presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, de la secretaria general de la Federación Española de Triatlón, Alicia García, o el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo.

Antes de la entrega de firmas, se realizó una concentración en la puerta del Congreso en la que cientos de ciclistas respaldaron la iniciativa, entre ellos el Triatlón Atlético, quien siempre ha mostrado una especial sensibilidad con el caso de la triatleta soriana. Durante el acto, Anna González y Perico Delgado transmitieron un mensaje emotivo de reivindicación. Después, sería la soriana Mamen Rubio quien también pidió la modificación de dos artículos del código penal: “Pedimos que se modifique el deber de omisión de socorro y que los temas legales puedan ir por la vía penal y no por la administrativa donde se choca con las aseguradoras”.

Durante la jornada Mari Carmen Rubio realizó múltiples entrevistas, ya que el acto logró por fin una repercusión mediática importante y necesaria, ya que incluso el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, salió del hemiciclo para unirse a la concentración. “Ha sido un acto muy bonito y emotivo y lo importante es la repercusión, para que llegue a la gente y se conciencien”, destaca. Durante el acto, Mamen tuvo un papel relevante ya que mantiene una gran complicidad con Anna González, e incluso llevó una de las cajas con firmas junto a Pedro Delgado, Luis Pasamontes y la propia Anna. “Nos pidieron una autorización para hablar y nadie se atrevía. Pedían alguien además de Anna y le dije que contara conmigo para contar mi caso. Hemos pedido respeto tanto de los ciclistas como de los conductores de vehículos. En una bicicleta va una persona y no hay derecho que no se tenga en cuenta su vulnerabilidad ni la de un peatón”, añade.

De su compañera de viaje, Anna González, Mamen solo tiene palabras de gratitud: “Nos hemos hecho muy amigas, somos como familia. Esta mujer es extraordinaria, tiene mucha fuerza. Yo quise iniciar una propuesta de este tipo, pero entonces vi que Anna ya la había abierto con una petición, así que en lugar de hacer algo similar me uní a ella. Unidos lo hemos hecho mejor, pero el peso fuerte se lo ha llevado ella. Tiene que descansar”.

La jornada fue intensa, ya que también fueron recibidas en la sede madrileña de la plataforma change.org de Internet, donde se recogieron las 200.000 firmas de apoyo a esta campaña. “Por la tarde hemos hablado con Bartolomé Vargas, fiscal de seguridad vial, a quien hemos contado uno a uno cada caso. Yo le he contado el de María y se ha quedado impactado porque no entiende nada. De hecho, se ha quedado las dos sentencias para verlas personalmente”, explica Mamen.

Ahora Mari Carmen espera que las firmas y la concienciación llevada a cabo tenga efectos a nivel político. “Los partidos políticos se han mostrado favorables a la medida, pero pierdes la fe en muchas cosas. Espero y deseo que sea así, sobre todo por toda la lucha que lleva Anna y todos los demás. Espero por el bien de todos que hagan algo y no se queden en palabras. Por lo menos tienen empatía y es bonito que te escuchen. Ahora queremos que tomen medidas”, sentencia.

El caso de María García, en televisión
El pasado domingo 26 de febrero, Televisión Española emitió un nuevo capítulo de ‘Seguridad Vital’, un programa de servicio público que aúna la visión, experiencia y casos reales de conductores de vehículos, ciclistas, motoristas y peatones. En el programa se hicieron eco del atropello de la triatleta soriana María García. Durante un reportaje de más de dos minutos, Mari Carmen Rubio explicaba el atropello de su hija en el verano de 2013 y pedía mayor concienciación a los conductores.

La triste noticia sigue conmocionando, de hecho, el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, se ha interesado en lo sucedido y esta misma semana desde su organización se han puesto en contacto con Mamen para la grabación de un anuncio. “Dicen que es un caso que llega a todo el mundo y que la manera de contarlo puede sensibilizar mucho. Quieren que grabemos una pieza, no sé si tendré que ir a algún sitio o vendrán a Soria, pero quieren grabarlo de cara a la Semana Santa”, comenta.
 

Ver vídeo

SPONSOR

 

COMPETICIÓN

 

CONTACTO

Comunícate con la Federación a través de nuestro formulario de contacto.

ELECCIONES

 

Inicio de sesión

FACEBOOK