El triatlón ha vuelto a convertirse en una herramienta integradora en el centro penitenciario de La Moraleja de la localidad palentina de Dueñas. Desde hace varios años, la Federación de Triatlón de Castilla y León ha venido organizando dentro de las instalaciones un duatlón de promoción, una cita que es probablemente una de las más singulares de nuestro país y que evidencia cada año cómo el deporte es una herramienta poderosa y eficaz para la integración y la mejora de una sociedad.
En este caso, la cárcel de Dueñas, un lugar en el que cientos de internos cumplen sus penas, se convierte por un día en un escenario deportivo con el que disfrutar de la emoción y de los valores que inculca el deporte en el que los atajos no tienen cabida. Con mucho tiempo para la reflexión en las celdas, el duatlón se convierte en un incentivo para los presos, una actividad en la que poner lo mejor de sí. Por eso, este año además de la disputa de la prueba, la Federación ha cedido material deportivo a los reclusos para que su relación con este deporte no se reduzca a una única jornada. Así, se han cedido temporalmente diez barras de soportes para bicicletas que se utilizan en las zonas de transición, así como trece bicicletas de montaña para que puedan practicar este deporte en más ocasiones.
Por su parte, los presos no han dudado tanto en reparar las bicicletas como en repintar el material para que todo ofrezca un aspecto y unas prestaciones inmejorables, de forma que han podido demostrar su capacidad y pericia como mecánicos, en una práctica interesante de cara a enfocar un futuro con nuevas perspectivas profesionales.
Cabe recordar que un total de veinte personas entre internos y deportistas participaron en octubre en un duatlón que discurre por el interior de las instalaciones penitenciarias con un primer sector de 3.400 metros de carrera a pie, otro de 8,5 kilómetros de bicicleta de montaña y otros 1.200 metros de atletismo.
El podio lo conformaron César Gallego, Lander Martín y Ángel García como primero, segundo y tercero respectivamente.