
Alrededor de 350 deportistas de al menos media docena de autonomías, además de la anfitriona, Castilla y León, se darán cita este fin de semana en Valladolid para participar en el Campeonato de España de Láser-run y la segunda jornada de la Liga Nacional de Clubes de Pentatlón.
La cita, que se ha presentado esta mañana por la concejala de Deportes, Mayte Martínez, el presidente de la Federación Española de Pentatlón Moderno, Carlos Jiménez, y el presidente de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, Amancio del Castillo, se desarrollará durante las jornadas del sábado y el domingo en el Paseo Marcelino Martín ‘El Catarro’, junto a la playa de Las Moreras, en la ribera del río Pisuerga.
Se disputarán las modalidades individual, relevo mixto, relevo inclusivo y para láser-run de todas las categorías, desde Under 9 hasta Máster 70. Además, decidirá el título regional de láser-run de las categorías sub 15, sub 17 y sub 19.
El láser-run es una disciplina atlética de carácter olímpico que aglutina las dos últimas pruebas que conforman el pentatlón moderno; la carrera a pie y el tiro. Los participantes intercalan trayectos de carrera a pie, desde los 300 metros de los más pequeños hasta los 600 de los mayores, con series de disparo de una pistola láser, también a distinta distancia en función de la edad.
Se ha confirmado la presencia en la cita vallisoletana de deportistas de Cataluña, Asturias, Baleares, Galicia, Madrid, Cantabria, además de la misma Castilla y León. Los tres centenares largos de asistentes marcan un récord de participación en un deporte relativamente novedoso ya que, aunque el formato actual es una adaptación, se trata de una de las disciplinas olímpicas más antiguas.
Entre los participantes estará Gonzalo Vinagrero, deportista tordesillano del club TriPenta Tordesillas que el año pasado fue seleccionado con España para participar en el Campeonato Europeo de Pentatlón U-17 y que está becado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Barcelona.