Amancio del Castillo seguirá cuatro años más como presidente de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno. Un cargo para el que ha sido ratificado por unanimidad en la asamblea celebrada en la localidad burgalesa de Fuentespina el pasado 12 de mayo y que ocupará hasta la próxima cita electoral, fijada para 2028.
Aunque nacido en Madrid en 1976, los nexos de unión de Amancio del Castillo con la comunidad castellana y leonesa son muy estrechos. Sus raíces familiares se hunden en el municipio segoviano de Moraleja de Coca, donde formó parte del club de triatlón La Olma. Actualmente milita en el también segoviano Triatlón Lacerta.
Tras cuatro años centrado de forma preferente en intentar mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus, Del Castillo señala que sus esfuerzos en este nuevo mandato se centrarán en seguir trabajando especialmente en potenciar la cantera y el triatlón de menores.
Sus principales objetivos los fija en continuar creciendo en número de licencias. Después de una primera etapa tras la pandemia en la que se notó un descenso en el número de federados, esta situación se ha revertido con un crecimiento sostenible en la cifra de licencias tramitadas que ha permanecido estable en las dos últimas temporadas.
Seguir mejorando en el servicio que se presta a los deportistas y profesionalizando la gestión de la federación serán otros de los pilares de su trabajo durante los próximos años.
Respecto al calendario de pruebas, el recién reelegido presidente incide en que su apuesta pasa por mantener su cifra, mejorando su puesta en marcha. Asimismo, adelanta que se seguirá trabajando por que Castilla y León continúe siendo un referente en el triatlón nacional, tanto en la organización de citas como, sobre todo, con el centro de tecnificación.
La reelección de Amancio del Castillo llega después de que accediera a la presidencia de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León en 2009 y haber obtenido el respaldo de la asamblea tras las citas electorales de 2012, 2016 y 2020 y ahora, 2024.