El triatlón autonómico volverá a vestirse de largo el próximo 15 de diciembre en la celebración de la Gala Regional Anual de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, en un acto abierto al público que este año tendrá su sede en el Conservatorio profesional de música ‘Ángel Barja’ de Astorga (León), a partir de las 19.00 horas. En este evento, como viene ocurriendo en los últimos años, se reconocerá a los ganadores de los ránking autonómicos de la Comunidad así como a otros triatletas destacados de la región. Además, este evento tendrá un marcado componente institucional merced a la apuesta decidida de varios de los municipios leoneses por emplear el deporte como un poderoso recurso turístico.
Después de su paso por Valladolid, Soria, Palencia o Salamanca, en esta ocasión será Astorga la localidad que tome el relevo de Burgos para reunir a los deportistas más inspirados y regulares de la temporada 2018. La elección de León y de la capital maragata para acoger este evento no es casual, ya que este deporte olímpico no ha dejado de crecer en los últimos años en la provincia, siendo el Triatlón ‘El Camino’ de Astorga la última competición en emerger con fuerza. Así, la Federación regional aprovechará para reconocer la labor de los clubes y Ayuntamientos organizadores de pruebas en la provincia, donde actualmente se desarrollan, junto al citado triatlón maragato, que además cuenta con versión de menores, el Duatlón de Santa María del Páramo, el Triatlón de Villameca y el Bierzo Triman, un de las pruebas de Media Distancia más espectaculares de las que se celebran en nuestro país, discurriendo por diferentes parajes Patrimonio de la Humanidad. Por este motivo, la Diputación Provincial de León, los Ayuntamientos de Astorga, Quintana del Puente, Santa María del Páramo y Villafranca del Bierzo, sin olvidar al Casino Club Náutico ‘La Tertulia’ de Ponferrada, los clubes deportivos Bierzo Triman y Triatlón León, junto a la Guardia Civil y Protección Civil, son las entidades leonesas que recibirán un reconocimiento por su labor para desarrollar esta disciplina deportiva olímpica en la que España es toda una potencia mundial.
No obstante, El Bierzo, la Maragatería, El Páramo y en general toda la provincia de León, con un abrumador patrimonio cultural y natural, se convierten en un escenario perfecto para un deporte muy dinámico, versátil y que cuenta con numerosas modalidades. De hecho, se premiarán a los ganadores del ránking de triatlón, de triatlón cross (que se disputa con bicicleta de montaña), así como los de duatlón, y duatlón cross, como no podría ser de otra manera, tanto en categoría femenina como masculina. Tampoco hay que olvidar el ránking autonómico de menores, con premios para los ganadores de las categorías alevín, infantil y cadete, donde se curte el futuro de este deporte en la región.