Tamara Gómez y Javier Lluch se han proclamado campeones de España de Triatlón Olímpico en La Coruña, en un campeonato que ha dejado en Castilla y León la medalla de bronce en Paratriatlón PTS4 del guardense Francisco Jesús San Martín. Además, la cita ha consolidado al leonés Kevin Tarek Viñuela (7º) como un triatleta cada vez relevante dentro de la élite nacional, al igual que en féminas realizaron una buena actuación tanto Esther Gómez (17ª) como Marina Muñoz (28ª), Elena Díez (39ª) y Sofía Aparicio (42ª).
La única medalla para Castilla y León llegaría en la jornada dominical, con el paratriatleta palentino Francisco Jesús San Martín, que lograría la medalla de bronce en PTS4, acompañando en el podio a Marc Rodríguez, segundo, y a Juan Jesús Aguiar, primero.
En la carrera élite masculina el ritmo fue altísimo desde la natación con Kevin Tarek Viñuela tirando todo el tiempo y saliendo primero del agua. Después de la primera vuelta de ciclismo se formaba un grupo de 15 triatletas que se entendieron bien y mantuvieron una renta de casi dos minutos con el grupo perseguidor. Se bajaron a correr con Cesc Godoy comandando la carrera e imponiendo el ritmo con Genís Grau y Javi LLuch justo detrás. David Castro y Antonio Serrat conectaron con este grupo, pero pronto se descolgaron por el fuerte ritmo impuesto por Godoy. Lluch atacó para irse en solitario y proclamarse Campeón de España por delante de Genís Grau, plata, y Godoy, bronce. Viñuela finalizaría en una notable séptima posición.
En cuanto a las féminas se refiere, las castellano y leonesas no pudieron pelear por la victoria, pero sí demostraron su carácter competitivo, buscando mejorar sus resultados de otras ocasiones. Esther Gómez finalizó en decimoséptima posición y estuvo entre las mejores en el primer segmento de la competición, mientras que Marina Muñoz acabó vigesimoctava. Elena Díez seguiría el reparto castellano y leonés con la trigésimo novena plaza, tres puestos por delante de Sofía Aparicio.
Por equipos, el mejor puesto sería para el Laguna de Duero femenino, noveno clasificado. En hombres, el primer conjunto de la región fue Bomberos de Valladolid (44º).