La Comunidad de Castilla y León tendrá cinco sedes de pruebas nacionales de triatlón en 2024. De esta forma, Frómista (Palencia), Medina de Rioseco (Valladolid), Almazán (Soria), Salamanca y Soria, acogerán alguna de las citas de la Federacion Española de Triatlón (Fetri).
La primera cita, cronológicamente hablando, será la del 27 y 28 de abril, con la celebración de los Campeonatos de España de Duatlón por Equipos y Relevos de Soria, donde las escuadras regionales volverán a tener la oportunidad de competir en casa, en una ciudad con una larga tradición en grandes citas.
Tan solo una semana después, el 5 de mayo, llega a Salamanca el Clasificatorio Nacional de Triatlón Youth y el Clasificatorio del Campeonato de España de Triatlón Sprint, que este año llegará con un nivel competitivo sin precedentes.
El 13 y 14 de julio vuelven los Campeonatos de España de Almazán con acuatlón, duatlón cross y triatlón cross, por tercer año consecutivo.
Cerrarán la programación dos triatlones de media distancia castellano y leoneses que están en el ranking nacional, como son el Triatlón Desafío Canal de Castilla de Medina de Rioseco del 4 de agosto, y el Triatlón MD de Frómista del 24 de agosto.
Para la temporada 2024, la Fetri trabaja en el impulso a las competiciones nacionales propiciando que los mejores triatletas de España tengan una mayor presencia en las mismas, elevando el nivel competitivo en beneficio de deportistas y pruebas. Una de las medidas será el aumento en la dotación económica en premios, que para los dos clasificatorios de duatlón ascenderá a cuatro mil euros en cada carrera. Además, se trabaja en una mejora del sistema de criterios deportivos desde el departamento de Alta Competición que redunde en la misma línea con el objetivo aumentar el nivel deportivo en todas las pruebas en general, permitiendo un mejor desarrollo del rendimiento de los deportistas de cara no sólo a las propias competiciones nacionales, sino también a su participación en el circuito internacional con las máximas garantías para intentar obtener los mejores resultados.
La Fetri mantiene las apuestas de los últimos años por disciplinas innovadoras y emergentes como el Swim Run y el Triatlón Gravel, con altos componentes de aventura. Durante el fin de semana del 14 y 15 de septiembre de 2024 se disputarán nuevas ediciones de los Campeonatos de España de Swim Run o Acuatlón Cross, y Triatlón con bicis Gravel, en la localidad de Platja d’Aro. El resto de citas se pueden encontrar en el siguiente enlace.