Cerca de un millar de deportistas se darán cita en los Nacionales de Almazán

Presentación del Triatlón de Almazán

La fiesta del triatlón español vuelve a la provincia de Soria, concretamente a Almazán, una de las localidades pioneras de esta disciplina deportiva en Castilla y León, no obstante, este sábado y domingo celebrará la XX edición de su triatlón ‘Abel Antón’. Y lo hará por todo lo alto, ya que el sábado se disputará el Campeonato de España de Duatlón Cross y el domingo el Nacional de Triatlón Cross, sin olvidar la prueba Open de triatlón del domingo, en el evento más importante de este deporte realizado hasta la fecha en esta localidad soriana, que acogerá cerca de un millar de participantes, entre los que se espera un gran nivel deportivo.

El espectáculo deportivo está más que asegurado gracias al elevado nivel de los participantes, que buscarán en un intenso fin de semana los dos entorchados nacionales en juego. Aspirantes que serán recibidos con los brazos abiertos por una localidad volcada con la prueba. Así, el alcalde de Almazán, José Antonio De Miguel, explicaba en la presentación que “este tipo de pruebas merecen la pena. Son una buena promoción a todos los niveles de la provincia de Soria”. De esta forma lo han entendido en Almazán, ya que “hace 20 años que Almazán empezó con una prueba de triatlón que lleva el nombre de un bicampeón del mundo, como es Abel Antón y que poco a poco se ha ido superando. El año pasado dimos el salto definitivo a hacer el Campeonato de España de Triatlón por Comunidades Autónomas que resultó muy bien, con casi 500 participantes”. No obstante, el Consistorio adnamantino no se ha quedado ahí, ya que este año se ha volcado para lograr un evento de mayor repercusión. “Este año tendremos un campeonato mucho más importante, con dos pruebas. La infraestructura que exige un evento así a Almazán, no solo es importante a nivel económico, seguramente es mayor si cabe en cuanto a esfuerzo físico y laboral del Ayuntamiento, sin olvidar la colaboración de unos 60 voluntarios de diferentes clubes y asociaciones adnamantinos”, ha valorado el edil. También ha querido destacar que la ocupación hostelera en Almazán está siendo muy importante en Almazán, hasta el punto de que muchos deportistas han tenido que optar por alojamientos fuera del municipio e incluso en la capital.

Junto al regidor adnamantino, han asistido a la rueda de prensa de presentación Pedro Asensio Blázquez, secretario Técnico del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria, María García, concejal de deportes del Ayuntamiento de Almazán, Amancio Martínez, diputado del área de deportes de la Diputación Provincial de Soria, Rubén Andrés, director de la prueba y el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio Del Castillo.

Por su parte, el presidente de la institución deportiva regional, Amancio Del Castillo, ha explicado que aunque las mediciones de la Federación Española de Triatlón sobre el estado del agua eran óptimas hace una semana, las tormentas que están produciéndose en la zona de Almazán están provocando que el Duero tenga más corriente y que el agua presente a la vista un peor aspecto debido a los lodos, aunque espera que puedan mejorar de cara al domingo.

Del Castillo se ha mostrado satisfecho con la participación con la que contará la prueba y ha asegurado espectáculo gracias al alto nivel de los inscritos. Otro punto en el que ha querido detenerse es en la presencia de paratriatletas, que son todo un ejemplo de superación y que son una parte fundamental de este deporte. Además, ha destacado las opciones castellano y leonesas de clubes como el Triatlón Eresma, o del Triatlón Cuéllar y Triatlón Soriano en categorías inferiores.

El ‘alma mater’ de la prueba, el soriano y adnamantino Rubén Andrés, ha destacado que la prueba resalta todos los encantos de Almazán, con su naturaleza y emblemático parque de La Arboleda, que acogerá el área de transición, así como el patrimonio monumental de la villa por el que pasará la carrera a pie. Además ha querido agradecer el apoyo del público que siempre se vuelca con la prueba y de los diferentes colectivos adnamantinos implicados en el desarrollo de la misma.

Sobre los circuitos, la natación discurrirá “por debajo de la Tabla de Palancio” en una zona del Duero acondicionada por el Consistorio. La transición estará en La Arboleda, un escenario natural magnífico para una prueba de estas características y un circuito ciclista en bicicleta de montaña que ha calificado de “muy variado”. No obstante, se ha endurecido el trazado con tres repechos importantes, así como con otros atractivos para que no beneficie a un solo perfil de corredor. “Hay una pequeña zona técnica. Es de esos circuitos con ‘plus’ de dureza que no deja indiferente al deportista. Tiene de todo y esa es su cualidad, además está muy próximo a la localidad lo que permite al público acercarse a verlo”, ha destacado Andrés.

En cuanto a las pruebas, el sábado comenzará el Duatlón Cross a partir de las 16.00 horas, con salida de la categoría élite a última hora de la tarde (19.00 horas). Serán 6 kilómetros de atletismo, 22 de bicicleta y 3 km. más a pie. Mientras que el domingo, el triatlón cross comenzará a las 9.00 horas, con las salidas principales a partir de las 13.15 horas, con 1 kilómetro de natación, 22 km. en bicicleta de montaña y 6 kilómetros de carrera a pie.

Televisión

Rubén Andrés también ha querido destacar la importante presencia de las cámaras de Teledeporte, el canal temático deportivo de Radio Teelevisión Española, cubriendo la prueba. Ya que el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo para poder contar con un escaparate magnífico de lo que es Almazán y una gran prueba que contará con cerca de 70.000 euros de presupuesto. Además, la prueba será la primera piedra de toque del recién creada Copa de España de Triatlón Cross.