Si ha habido un triatleta en Castilla y León en estos 25 años de historia federativa cuyos resultados deportivos han permitido soñar con la representación regional en unos Juegos Olímpicos, esa es la figura del salmantino Clemente Alonso Mckernan, quien peleó por representar a nuestro país en tres ciclos olímpicos, 2000, 2004 y 2008. Aunque no logró ese objetivo, él siguió aprendiendo y mejorando, convirtiéndose durante su espectacular trayectoria deportiva en un gran campeón y profesional de larga distancia. Además, su carácter, amor por el trabajo y el esfuerzo, así como su pasión por el deporte, destacando los beneficios de la actividad física para los más jóvenes y la sociedad en general, hacen que sea un referente en todos los sentidos.
Precisamente su trayectoria fue reconocida en la Gala de Triatlón Regional de 2016 en su ciudad, en Salamanca. Actualmente reside en las islas Canarias, pero mantiene sus vínculos con la Comunidad, por ejemplo, como un triatleta federado más. Su última participación y victoria en la Comunidad fue en el Triatlón Sprint de Veracruz en Salamanca de 2017, participando con los colores del club organizador al que perteneció durante años, en un gesto que acreditaba una vez más su carisma.
Su palmarés está lleno de éxitos desde categoría junior, con campeonatos de España, un campeonato de Europa y títulos mundiales por equipos y medallas individuales. Más adelante, ya en categoría absoluta, siguió sumando títulos nacionales e internacionales. Por ejemplo, con la selección de Castilla y León, logró la medalla de oro individual por Autonomías tanto en 2003 como en 2005, una gesta que hasta el momento solo ha podido emular en una ocasión su mejor sucesor regional hasta la fecha, el leonés Kevin Tarek Viñuela en 2018.
Además, Alonso fue en 2003 subcampeón de Europa por equipos y subcampeón del mundo por equipos en triatlón de relevos ese mismo año. Ya en 2005 comenzó su mandato en la Larga Distancia, con el título nacional en 2005, 2006 y 2007. Y cómo no, en Ironman, con victorias en Sudáfrica en 2012, Barcelona 2014 o Kalmar 2017, por citar solo una pequeña selección de todas sus victorias y podios de relumbrón.
Su calidad le permitió estar durante una década en la Copa del Mundo, la actual Serie Mundial, con España. Unos compromisos internacionales y nacionales que redujeron su presencia en la región y su dominio en las pruebas autonómicas, no obstante, cuenta con varios títulos regionales de triatlón (1999, 2001, 2006), siendo el Triatlón de Valladolid una de las citas en las que en más ocasiones dejó su impronta (1999-2007 y 2008). Actualmente, sigue entrenando duro y compitiendo, por lo que este palmarés a buen seguro, se ampliará. También es entrenador, en una faceta en la que vuelca tanto su experiencia como los conocimientos de su formación médica.