Por segundo año consecutivo Valencia se convertía en sede del Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia y la ciudad del Turia fue testigo de los triunfos de Miguel Ángel Fidalgo y María Pujol en las categorías élite. Una competición que reunió a más de 1000 triatletas en el marco del Triatlón Valencia 113, prueba a su vez puntuable para el circuito de la Copa de España de Media Distancia y en la que no faltó la presencia castellano y leonesa, destacando a nivel masculino la quinta plaza del segoviano José Manuel del Real del Triatlón Eresma.
La prueba que empezaba a primera hora de la mañana con salida desde la playa de Las Arenas en La Malvarrosa. Superados los 1900 m de nado, Ángel Salamanca y Omar Tayara lideraban camino de la T1. Comenzaban así, un segmento ciclista sin drafting que discurriría por la Sierra Calderona.
Transcurridos los primeros 18,5 km del recorrido, el gran protagonista de la jornada, Miguel Ángel Fidalgo se adueñaba del liderato. Tras el balear, Andrés Carnevali, José Manuel del Real, César Pereira y Ángel Salamanca eran los rivales más próximos a la cabecera.
Completados los 82 km del trazado, Fidalgo y Juan Bautista Nadal eran los primeros en encaminarse por el nuevo recorrido de carrera a pie que atravesaría algunos de los céntricos puntos de la ciudad a la largo de una única vuelta con la meta ubicada en el paseo marítimo de la localidad. Fidalgo no quería sorpresas y continuó controlando la carrera para alzarse con el triunfo con un tiempo de 03:49:35. Cerca de un minuto después entraría en meta Andrés Carnevali para hacerse con el subcampeonato y Juan Nadal redondeaba el podio en tercera posición. Del Real, con una notable quinta plaza, llegaría a la meta a cuatro minutos del nuevo campeón de España.