Este año se celebra el quinto aniversario de la Carrera Solidaria de Fadiso (Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Soria), que una vez más servirá como prólogo para el Duatlón de Soria que se celebrará durante el fin de semana y que este año alberga el Campeonato de España de Duatlón. Por tanto, se trata de una cita muy especial en favor de las personas con discapacidad física, cita apadrinada por los atletas Abel Antón y Dani Mateo Angulo.
A partir de mañana podrán realizar las inscripciones para una carrera que espera superar los 300 participantes del curso pasado y que estará abierta a todos los públicos con dos recorridos, uno de 500 metros que discurre por el interior del parque de La Dehesa y otro de 2.500 m. que cuenta con ciertas similitudes a los circuitos a pie del Campeonato nacional. Dichas inscripciones se pueden realizar, hasta las 14.00 horas del 12 de abril, en el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Soria, en la tienda Antón y Cacho de la calle El Collado o en la sede de Fadiso (Calle Venerable Carabantes 7-11, bajo) con un precio que se mantiene, con 6 euros para adultos y 4 euros para los más jóvenes. Todos los inscritos tendrán bolsa del corredor donde no faltará el dulce.
La presidenta de Fadiso, Asunción Berrojo, destaca la importancia que tiene esta cita deportiva para “sensibilizar a la población de los problemas de las personas con discapacidad física”, tanto para reivindicar su situación “sociolaboral”, como para “luchar por sus derechos”. La presidenta ha señalado que los fondos que se recauden se destinarán a poder mantener los servicios que su entidad presta en la actualidad tanto en la capital como en la provincia, asó como para sufragar el mantenimiento de las sedes. En este sentido, Berrojo ha citado cinco programas, como son “empleo, apoyo psicosocial, itinerarios personalizados, promoción de la autonomía personal a través de las nuevas tecnologías y programa de respiro familiar”, ha indicado.
Cabe destacar que esta Federación aglutina a cuatro entidades, como Alcer, Aspace, Frater y la Asociación Párkinson Soria, con la posibilidad de que próximamente haya una nueva incorporación. Así, hay cerca de 350 usuarios en la provincia que disfrutar del trabajo de Fadiso.
Por su parte, los padrinos de la cita, el bicampeón del mundo de maratón, Abel Antón Rodrigo y el atleta internacional Daniel Mateo Angulo, han confirmado su presencia en la prueba. Antón no ha dudado en destacar “la labor tan importante” que lleva a cabo Fadiso en la sociedad soriana. Palabras que ha suscrito Mateo, añadiendo una invitación a la ciudadanía a disfrutar “de una tarde muy entretenida” en la que los asistentes siempre lo pasan bien.
También ha intervenido en la presentación de la prueba la representante de la Fundación LaCaixa, Ana Santamaría, que ha manifestado el compromiso de la obra social de su entidad con las personas con discapacidad, colaborando a la inserción laboral de estas personas con 110 puestos de trabajo en los últimos años.