Si bien el próximo 28 de abril de 2022 se cumplirán 25 años de la oficialidad de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, en realidad, la llegada del triatlón a la Comunidad Autónoma se fraguó, al menos, una década antes, con la celebración de las primeras pruebas de triatlón que se han podido documentar. En este caso, el primer triatlón del que se tiene constancia en la Federación a nivel documental es el que se disputó el 14 de junio de 1987 en Valladolid, por lo que este año se cumplirá el 35 aniversario de esta cita pionera.
Actualmente, hay constancia de, por lo menos, otros dos triatlones más celebrados en 1987 en Castilla y León. Cronológicamente, el de Valladolid es el decano y, sin duda, el más relevante a nivel deportivo y mediático. No obstante, cabe destacar que la cita fue organizada por la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid de la mano de Austral Sports, empresa textil cántabra que continúa estrechamente ligada al triatlón español y de Castilla y León. Y es que, en 1987, Austral lanzaba su II Circuito Nacional de Triatlón, que constaba de ocho competiciones, siendo Valladolid la tercera del circuito, aunque finalmente fue la segunda parada tras el estreno en Mallorca. Una iniciativa que transformó este deporte en nuestro país para siempre dándole la dimensión que merecía.
De esta forma, a lo grande, llegó el triatlón a Castilla y León un 14 de junio de 1987. A Valladolid acudieron buena parte de los pioneros de este deporte en la región, que ya contaba con practicantes en varias provincias, claro que, por entonces, no se conocían entre sí. Como no podía ser de otra forma, también acudieron los mejores triatletas del momento, y lo que sería más importante, medios de comunicación nacionales como Sport o Marca, entre otros, publicaron en sus páginas informaciones de la cita.
Prácticamente una semana antes de la celebración de la prueba ya se completaron las 150 inscripciones abiertas para una cita que comprendería 1 kilómetro de natación, 55 kilómetros de ciclismo y 11 kilómetros de carrera a pie. El polideportivo Huerta del Rey sería el escenario de la secretaría, y la playa de Las Moreras el epicentro de la transición y el segmento de natación.
A las diez de la mañana comenzó la prueba con 147 contendientes, con lluvia y frío como protagonistas. La victoria fue para uno de los grandes favoritos, el francés Didier Robeyrol (Austral Sport) con un tiempo de 2.23:43. Tan solo a 19 segundos de diferencia llegó Eduardo No (Austral Sport) y cerró el podio Juna Ayet (Austral Sport) a 1:13 de No. La prueba fue emocionante, con Robeyrol y Ayet llegando a la segunda transición con 20 segundos de renta sobre No, y un desenlace trepidante en la carrera a pie.
También estuvo muy interesante la prueba femenina, donde la gran favorita, la malograda Dina Bilbao (Le Coq Sportif), todo un referente del deporte en nuestro país, sufría un pinchazo que le iba a impedir pelear por la victoria. Quien no desaprovecharía su oportunidad fue Isabel Dumall (Austral Sport) quien marcó el mejor tiempo (2.51:34). Pese a todo, Bilbao fue segunda, a casi 6:30 de la vencedora. Cerró el podio A. Elosegui. Además, Félix Castrillo obtuvo un reconocimiento como el más rápido de la región, que ilustra esta publicación; y Eugenio Izquierdo, otro como el más rápido de los vallisoletanos.
Para compartir las clasificaciones completas de la prueba, imágenes u otras cuestiones, por favor, escriba a prensa@triatloncastillayleon.com