El reinado femenino, más abierto que nunca

En el centro, Margarita García

Se acerca el momento de la verdad, los deportistas ultiman su preparación para competir en el Campeonato de España de duatlón de Soria para este sábado y domingo, 11 y 12 de abril. Serán 1.300 participantes repartidos en siete carreras con horario independiente. Quizá la categoría en la que es a priori más complicado avanzar un posible resultado es la élite femenina, en la que se ha logrado récord de participación cubriendo por primera vez el límite de las 100 duatletas. La competitividad y la exigencia del recorrido hacen prever un gran espectáculo donde en cualquier detalle se puede decidir el triunfo. El sábado a partir de las 17.10 horas de la tarde, las espadas estarán en todo lo alto en el corazón de Soria.

La pelea está más abierta que nunca ya que la ausencia de la vigente campeona, la extremeña del Triatlón Ferrol Miriam Casillas, abre el abanico de opciones de las aspirantes que ya de por sí es bastante numeroso y equilibrado. De hecho todas las demás candidatas estarán en Soria, como Margarita V. García del Caldentey, actual subcampeona de España, que en la cita de 2014 en Avilés apenas concedió unos segundos de ventaja en línea de meta a la joven Casillas y que logró la plata también con un pequeño margen respecto a Lucía Pérez (Diablillos de Rivas), que también buscará el sábado el cetro nacional. En el caso de Margarita, la corredora de Palma de Mallorca tiene una importante experiencia en el mundo del atletismo, obteniendo en 2013 el triunfo en la media maratón de San Sebastián. Mientras que la canaria Lucía Pérez llega a Soria siendo la número uno del ranking de duatlón en 2014.

Para hacerse una idea de la igualdad con la que se parte de inicio la carrera, hay que tener en cuenta que hace un año en tierras asturianas había siete duatletas cruzando la meta con un margen de diferencia de menos de un minuto con respecto a la vencedora. Y entre ellas, Sonia Bejarano, la cacereña, una de las grandes atletas que ha dado el atletismo español en el medio fondo, el fondo y el campo a través, también compite en duatlón con la escuadra madrileña del X3M. Su adaptación a la disciplina está siendo rápido y excelente en apenas un par de temporadas, quedándose el año pasado a las puertas del podio en Avilés. Quizá su progresión y margen de mejora en la bicicleta le hace ganar crédito para intentar abordar el triunfo en el Paseo de El Espolón. Bejarano compatibiliza el atletismo con el duatlón y su poderío en el primer y el tercer parcial tendrá que ser contrarrestado por sus rivales.

Tampoco hay que perder de vista a Paula García, también del Diablillos de Rivas madrileño, una duatleta que participó en el Campeonato del Mundo de Pontevedra siendo la segunda mejor española y logrando estar entre las 15 mejores del globo. Inmaculada Pereiro es otra corredora que tratará de ponerle las cosas difíciles a sus rivales y que también formó parte de la selección española que estuvo en el mundial.

No serán las únicas candidatas puesto que no se puede descartar a otras jóvenes duatletas como Laura Gómez o Francisca Tous que también acumular internacionalidades y que buscarán aprovechar sus cualidades en una distancia muy corta y explosiva. No obstante, hay que tener en cuenta que en Soria les esperan 5 kilómetros a pie en dos vueltas al circuito de la Dehesa, un sector ciclista de 21,8 kilómetros por las calles de la ciudad en cuatro vueltas y otros 2,5 kilómetros más de carrera a pie. El circuito no entraña grandes pendientes ni dificultades, pero se antoja exigente por la cantidad de subidas y bajadas.

El circuito, en vídeo

Por otro lado, la organización del Campeonato de España a puesto a disposición de los deportistas y de todos los interesados dos vídeos con el trazado del circuito para facilitar el aprendizaje del recorrido y las características del sector de la carrera a pie y del sector ciclista. Ambos están disponibles en la página de la red social Facebook de la Federación de Triatlón de Castilla y León. Se trata de una práctica habitual en este tipo de competiciones que siempre tiene una buena acogida por parte de los duatletas.

Ver