Ha llegado la hora de la verdad, la última oportunidad para los triatletas españoles que buscan una de las 15 últimas plazas en juego para participar en el Campeonato de España de La Coruña que se disputarán el primer fin de semana de septiembre, lo harán a partir de las 17.15 horas en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, que de esta forma vuelve a convertirse en uno de los escenarios importantes de este deporte en nuestro país. Además, por la mañana se celebrarán competiciones de categorías inferiores y antes de la gran cita, se disputará el Campeonato de Castilla y León infantil y cadete, así como una prueba Open de menor nivel deportivo.
El Campeonato de España de Triatlón es una de las pruebas estrella del calendario nacional de triatlón. Una prueba exigente debido al gran nivel deportivo de nuestro país en la especialidad, por lo que lograr una de las 100 plazas disponibles no es tarea sencilla, menos si cabe ante la presión que conlleva que él último clasificatorio sea el de la cita aguilarense. Serán 15 plazas, tanto para hombres como para mujeres, después de que se hayan disputado los clasificatorios de Las Palmas de Gran Canaria, Fuente Álamo en Murcia, Tarazona en Zaragoza, Cáceres y ahora, Aguilar de Campoo. Cabe tener en cuenta que el triatlón palentino es el situado más al norte de los celebrados, lo que implica un gran atractivo para todos los triatletas que quieran estar en La Coruña.
La competición élite comenzará en el embalse de Aguilar de Campoo a partir de las 17.15 horas, frente al camping ‘Monte Royal’ con la salida masculina. Tan solo cinco minutos después, lo harán las féminas. Todos deberán completar un primer sector de 750 metros en las aguas del embalse, para realizar la primera transición, coger las bicicletas de carretera y medirse en 20 kilómetros que les llevarán hasta la emblemática plaza de España de Aguilar, escenario de la segunda transición. Por último, tendrán que realizar dos vueltas de 2,5 kilómetros por las calles céntricas de la localidad y llegar a la meta ubicada en la plaza.
En cuanto al listado de salida masculina, cabe destacar que los primeros espadas del triatlón regional buscarán plaza en casa, como los vallisoletanos Óscar de Nicolás, César Mato, Sergio Fernández y Diego Gómez, junto a Rubén de Santiago, Jesús González, David Lázaro, Guillermo Sanz, Lucas Izquierdo, José Alberto Arias, y los sorianos Jaime Izquierdo, Alfonso Izquierdo y Élgar Lloret, entre otros.
Claro que hasta Aguilar se desplazarán deportistas de todo el país, con nombres como los gallegos Marcos Ruiz, Brais Otero, Iago Lorenzo, Vicente Pérez o Iván Rubio, por nombrar algunos de sus representantes. También habrá representación madrileña importante, con nombres como Gonzalo Zapatero, Sergio Octavio, Javier Sánchez, Adrián Mancheño, Iván Bravo o Alberto Parras, a los que se suman otros deportistas. Carlos Soto y Pedro Pablo Pardo serán algunos de los representantes manchegos. Por no hacer demasiado el listado, también figuran en el listado procedentes de otras regiones, Mikel Ugarte, Arturo Chueca, David Puertas o Marc Cuevas, entre otros numerosos exponentes.
Del mismo modo, en féminas, estará la campeona regional Esther Gómez, junto a las mejores triatletas de la Comunidad, como Silvia González, Sara Regidor, Elena Díez o Marina Muñoz. En cuanto al resto de contendientes, habrá numeorsa presencia gallega con Carla e Inés Castaño, Cristina Torres, Irene Marselles, Esther Rodríguez, y otras triatletas como Eva López, Pilar Sebastián, Txell Jarque o Cristina Gallach, de un listado muy amplio.
Cabe destacar que también habrá una prueba Open, junto a competiciones de categorías inferiores que harán que la fiesta deportiva sea completa, destacando que las pruebas infantil y cadete tendrán además el premio de campeonato autonómico de la modalidad.