El Triatlón de Frómista cierra las pruebas nacionales en Castilla y León

Un total de 250 deportistas tomarán la salida este sábado, 24 de agosto, en la novena edición del Triatlón MD de Frómista (Palencia), valedero para el Ranking de Media y Larga Distancia de la Federación Española de Triatlón (FETRI) y con la que se pone fin a las pruebas con trascendencia nacional que se han celebrado esta temporada en Castilla y León.

La cita, puntuable para el ranking PTO y que reparte 13.000 euros en premios, volverá a contar con la presencia de Pello Osoro (Peñota Dental Alusigma), vencedor en las ediciones de 2017, 2022 y 2023, además de haber subido al pódium en otras dos ocasiones. Junto a él, en el triatlón masculino estarán Guillem Montiel (ANB Triathlon), que llega tras conseguir la victoria en Salou y lograr un sexto puesto en el Europeo de Coimbra, su compañero de equipo Roger Manyá, -los tres que hicieron pódium en 2023-, o Mikel Mugica, que hace solo 20 días alcanzaba el segundo puesto en Desafío Castilla y León, el otro MD que se celebra en Castilla y León. Destaca también la presencia de Roberto Sánchez Mantecón, recién llegado de los Juegos Olímpicos de París.

En el cuadro femenino, destaca la presencia de Laura Gómez (Independiente), vencedora del ranking nacional en 2023, quien hizo pódium en esta misma prueba en 2019 y ha conseguido el bronce en el Europeo de Coimbra. Cristina de la Torre (Peñota Dental Alusigma) y Helene Alberdi (Zumaiako Triatloi Taldea), que subieron al pódium el año pasado, y Ainhoa Murua (Zarauzko Triatloi Elkartea) son algunos de los nombres más significativos.

La natación tendrá lugar en el Canal de Castilla. Los 1.900 metros se realizan a favor de corriente, en un trazado lineal sin giros ni boyas, lo que lo convierte en un segmento rápido y sencillo.

Una de las principales novedades en la edición de 2024 del Triatlón de Frómista viene de la mano del sector ciclista. El circuito, totalmente renovado, alcanza los 90 kilómetros mediante tres vueltas entre Frómista y Astudillo, desviándose hasta Boadilla del Camino. Un trazado prácticamente llano, con un asfalto en buenas condiciones y tráfico cerrado en el que no estará permitido el drafting.

Por último, los 21,1 kilómetros de carrera a pie que se realizan completando seis vueltas por el bello casco urbano de la localidad y en las que tan solo se contabiliza un metro de desnivel.

Aunque el triatlón no se celebra hasta el sábado 24 de agosto, la jornada deportiva dará comienzo, oficialmente, el viernes por la tarde. Desde las 17:00 horas, y hasta las 21:00 horas, se podrá recoger el dorsal y la bolsa del triatleta en el pabellón deportivo del municipio.

El mismo sábado, la cita comenzará a las 08:00 horas, cuando podrá recogerse el material en el mismo sitio. Ya a las 10:00 se procederá a la apertura del área de transición 2, en el patio del colegio público, para que se pueda dejar el material de carrera a pie. Y 45 minutos más tarde, a las 10:45, se abrirá el área de transición 1, junto al Canal de Castilla, para dejar el material a utilizar sobre la bicicleta.

A las 11:50 se cerrará el control de material, comenzará la presentación de deportistas y empezarán a salir los transportes hacia el inicio de la natación para, a las 12:30 horas, dar la salida femenina y diez minutos después, la masculina.

Con un tiempo máximo en meta estipulado en 06 horas 45 minutos, a las 18:55 horas se cerrará la carrera.

El Triatlón de Frómista reparte 13.000 euros en premios. Los primeros clasificados recibirán un premio en metálico de 3.000 euros, 1.750 para los segundos y 900 para los terceros. Además, se prevé un premio de 500 euros para quienes crucen la meta en cuarto lugar y 350 euros para quienes lo hagan los quintos.

La carrera podrá seguirse a través de la aplicación Tricyl Live desde donde, además, podrá accederse a la transmisión en streaming.