La ciudad de Salamanca se convertirá en todo un referente deportivo el próximo 30 de junio con la celebración de su Triatlón más multitudinario a partir de las 8.00 horas. No obstante, a falta de una semana para el cierre de inscripciones ya se han superado los 800 deportistas inscritos. La prueba está rompiendo todos sus registros con la cita más importante a nivel deportivo de las disputadas anteriormente ya que acoge, por primera vez, el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia, siendo también una de las citas destacadas de este deporte olímpico de las celebradas en los últimos años en Castilla y León.
La llegada de 800 deportistas, junto a técnicos, organizadores y acompañantes, garantizan un fin de semana de máxima ocupación hostelera en la ciudad y en buena parte de la provincia con la consiguiente repercusión económica, aglutinando en este evento una simbiosis muy interesante entre turismo y deporte. También es importante tener en cuenta la cobertura mediática del evento, con medios audiovisuales incluídos, proyectando la imagen de Salamanca por todo el país. De hecho, la organización ha planificado buena parte del recorrido en las márgenes del puente nuevo o puente Enrique Estevan, en la que será una magnífica postal de presentación con el Tormes y la ciudad monumental como escenario competitivo.
Todo ello teniendo en cuenta que falta una semana para el cierre de inscripciones del Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia y la prueba Open de Aquabike, mientras que se prolongará una semana más el plazo para participar en la cita de Media Distancia. En cuanto a las inscripciones de la prueba de distancia olímpica, están completas desde hace semanas, lo que refleja la gran acogida de esta prueba.
Es importante recalcar que el Campeonato de España es, exclusivamente, la cita de Larga Distancia, y comprende un primer segmento a nado de 3 kilómetros, que se realizará en dos vueltas de 1.500 metros en el Tormes, después el segundo sector será de 120 kilómetros, en tres vueltas de 40 kilómetros cada una por la carretera DSA-310 hacia Matilla de los Caños. Por último, se zanjará la prueba con algo más de 30 kilómetros de carrera a pie por las riberas del río, llegando hasta la isla del Soto en Santa Marta de Tormes, realizando tres vueltas de 10 kilómetros cada una. Los circuitos son de perfil suave, por lo que se espera un alto ritmo de carrera. De momento, hay deportistas inscritos de la talla de la triatleta Helene Alberdi, Indre Barkute o Cristina Roselló, así como de deportistas masculinos como Cesc Godoy, Cristóbal Dios, Paquillo Fernández Cortés o Alberto Bravo, aunque es pronto para hablar de favoritos ya que se espera la incorporación de más triatletas de entidad. De momento hay 300 deportistas en esta línea de salida y también será Campeonato Ibérico, al igual que el curso pasado.
Otra de las citas será el Aquabike, el primero en disputarse en Castilla y León en esta modalidad. Las distancias serán similares a las de Larga Distancia pero suprimiendo la carrera a pie. Desde la Federación Española de Triatlón (Fetri) precisan que no se trata de un Campeonato de España, sino de una prueba Open que servirá para continuar el crecimiento de esta variante deportiva en el futuro, si bien es prácticamente la única prueba del calendario español. De momento hay 29 deportistas inscritos.
La Media Distancia comprenderá 1.500 metros a nado, 80 kilómetros ciclistas y 21 kilómetros a pie. Esta prueba será autonómica y cuenta con 250 deportistas en línea de salida. Misma cifra que la del Triatlón de Distancia Olímpica, también autonómica y que comprende 1.500 metros a nado, 40 kilómetros sobre ruedas y 10 kilómetros de carrera a pie.