Por segundo año consecutivo el curso de oficiales de la Federación de Triatlón de Castilla y León cuenta con una veintena de aspirantes a nuevos oficiales de nivel I en la región. Una cifra muy importante, sobre todo en un año en el que la Comunidad acogerá hasta cuatro citas nacionales, que hacen más necesaria que nunca la disponibilidad de un cuerpo de árbitros oficiales numeroso y bien preparado para ofrecer un buen rendimiento en competiciones importantes.
Con el objetivo de mejorar la formación, el curso comprende un apartado teórico y otro práctico. El primero, fue impartido el pasado domingo en el salón de actos de la Residencia Río Esgueva de Valladolid por el juez técnico de nivel III D. Luis Ángel Fernández y D. Raúl Zancajo, de nivel II, en doble sesión de mañana y tarde. Durante la jornada intensiva se destacaron las modificaciones del reglamento de competiciones introducidas por parte de la Federación Española de Triatlón (FETRI) para 2016, entre las que destacan las sanciones por bloqueo o por chupar rueda, conocido como ‘drafting’. Así como los nuevos apartados específicos de las salidas.
También se comentaron situaciones concretas que se han dado en diferentes competiciones en Castilla y León como análisis de casos concretos de arbitraje. Al igual que se realizaron varias pruebas prácticas, como por ejemplo, la simulación de un control de material previo a una competición, en las que los oficiales aspirantes tuvieron que detectar que las bicicletas fueran reglamentarias así como el resto de elementos de los deportistas.
De los 22 aspirantes, todos a excepción de uno han superado la parte teórica, por lo que ahora deberán culminar su proceso de formación con las pruebas prácticas en un mínimo de dos competiciones oficiales.
Por último, cabe destacar la presencia de aspirantes de buena parte de las diferentes provincias de Castilla y León.