I TRIATLÓN SPRINT DE AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA)

Podio masculino

Mariscal y Barrio estrenan el palmarés de Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo disfrutó el sábado de una jornada completa de triatlón, ya que por la mañana las promesas de este deporte a nivel nacional dieron un gran espectáculo en la localidad palentina, mientras que por la tarde serían los adultos los que competirían en las aguas del embalse aguilarense para estrenar el Triatlón Sprint que tendría como campeones a Sara Mariscal (Triatlón Las Rozas) (1.13:47) y a Rubén Barrio (Prat Triatló) (1.00:35). Esta cita, organizada paralelamente al citado campeonato de España, estaba incluida en el ránking regional de esta modalidad.

Un total de 80 triatletas, entre ellos varios miembros de diferentes delegaciones autonómicas participantes en el Escolar, tendrían la oportunidad de nadar en el mismo circuito que los cadetes participantes en el Nacional de Triatlón Cadete por Autonomías disputado este fin de semana en Aguilar de Campoo. Así, 750 metros en dos vueltas por el embalse palentino, marcaron el primer sector. Pese a que se le rompieron las gafas en los primeros compases, el soriano Jaime Izquierdo demostró encontrarse muy fuerte en el primer sector. Sus buenas sensaciones le hicieron olvidarse de las gafas, aunque este aspecto no le iba a ayudar a orientarse en absoluto. Pese a todo, lograría salir del agua en cabeza, llegando a la primera transición con tres segundos de ventaja respecto a Diego Gómez, del IMD Segovia. Por detrás, tercero era David Rojo, si bien a partir de aquí comenzaría a salir el grueso de contendientes.

En el sector ciclista faltaba ver si Izquierdo y Gómez hacían buenas migas y relevos en los 20 kilómetros de ciclismo o si por el contrario, decidían intercambiar golpes y cambios de ritmo. Si bien, dio la sensación de que el segoviano dejaba hacer a Izquierdo. En cualquier caso, ambos llegarían en compañía y en cabeza a la segunda transición, mientras por detrás marcaba el mejor tiempo Rubén Barrio, que comenzaba de esta forma una importante remontada. El perfil del recorrido por el Monte Royal contenía varios toboganes y sobre todo giros de vuelta muy técnicos que obligaban a no perder la concentración.

En los últimos 5 kilómetros el desgaste de Izquierdo y Gómez iba a salir a relucir mientras Barrio culminaba su remontada de forma magistral, demostrando tener buenas piernas y una frescura superior a sus contrincantes que le permitirían ganar la carrera. A 25 segundos llegaría Gómez y a 35 Izquierdo para cerrar los puestos de honor.
En las chicas, Sara Mariscal dominó la prueba de principio a fin. De hecho, en la natación era la primera en salir del agua, con más de treinta segundos de ventaja sobre Lorena Jiménez, del Club Atlético Melillense. Dicha superioridad de Mariscal se vería reflejada en el parcial ciclista donde Mariscal sumó más segundos de ventaja, mientras por detrás Jiménez veía como Marta Casado se acercaba de forma peligrosa.

Ya en el desenlace, los 5 kilómetros de carrera a pie, sin repechos relevantes, permitían a Mariscal inscribir su nombre en un palmarés recién estrenado en esta competición. Casado, que incluso recortó unos segundos a la ganadora en la carrera a pie, se haría con la segunda plaza y Jiménez quedaría relejada a la tercera posición.