Catllá y García se imponen en las cumbres nevadas de la Sierra bejarana
No siempre es sencillo que se conjuguen a la perfección todos los elementos que componen un triatlón blanco, pero afortunadamente este sábado el II Triatlón de Invierno Ciudad de Béjar-La Covatilla demostró que esta zona salmantina reúne todos los ingredientes para una gran cita de estas características. Con las previsiones meteorológicas favorables y un perfecto manto de nieve blanca esperando en la cima, alrededor de medio centenar de deportistas se dieron cita en las calles de Béjar para tomar partida en una de las paradas de la Copa de España de la modalidad y además, Campeonato de Castilla y León. Muchos de ellos, con experiencia reciente en el Campeonato de Europa de la especialidad disputado hace unas semanas en Reinosa.
La primera dificultad que comprendía la prueba era un sector de 6 kilómetros de carrera a pie por el casco urbano de Béjar. Israel Tapias llegaba en primera posición a la primera transición pero en un grupo formado por Jesús Alberto García y Sebastiá Catllá, que ya fue tercero en Ansó. Por detrás, sin ceder demasiados metros llegaban otros triatletas como Carlos Nieto o Juan Antonio García.
Llegaba el turno de la ascensión a las pistas de esquí de Sierra de Béjar La Covatilla por las poderosas rampas de una de las subidas míticas del ciclismo español. Los 23 kilómetros iban a exprimir a los corredores. En la ascensión Tapias perdía contacto con los compañeros de escapada, García y Catllá, cediendo alrededor de un minuto de diferencia. La ventaja todavía no permitía a la cabeza de carrera descartar al triatleta del IMD Segovia, pero las grandes diferencias con el resto les garantizaban el podio y que la pelea, a lo sumo, fuera cosa de tres.
Al llegar a la estación de esquí, Jesús Alberto García y Sebastiá Catllá tomaban los esquíes tratando de no perder ni un segundo ya que todo estaba por decidirse sobre la nieve.
Aunque las condiciones de nieve eran perfectas en las instalaciones bejaranas, no había tiempo para recrearse en los últimos cinco kilómetros de la prueba. Finalmente Sebastiá Catllá logró escaparse unos metros de su compañero de viaje, Jesús Alberto García, lo que le permitió adjudicarse el triunfo con una renta aproximada de medio minuto. La tercera plaza del podio también tuvo su emoción, a Tapias se le estaba haciendo muy largo el recorrido blanco, lo que aprovechó Julián Macho para ser tercero. Después de que Tapias cruzara la línea de meta llegó el joven Txomin Osoro, proclamado recientemente subcampeón continental junior de la especialidad en el Europeo de Reinosa (Cantabria).
En cuanto a las féminas, Soraya García Álvarez, subcampeona en Ansó, fue la gran dominadora de la cita. De principio a fin, García puso de manifiesta su superioridad, siendo la más rápida en cada uno de los sectores. La segunda plaza fue para Amalia Grobas que en los últimos cinco kilómetros sobre nieve logró adelantar a Cristina Gutiérrez.
En cuanto a la clasificación por clubes, el premio fue para el ADT Campoo-Reinosa.
Antes de la entrega de premios ya de vuelta en Béjar, la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), la española Marisol Casado, puso el broche de oro al II Triatlón de Invierno Sierra de Béjar-La Covatilla con una charla sobre ‘Triatlón y Olimpismo’.