III DUATLÓN CROSS DE VILLASANDINO (BURGOS)

Imagen de la prueba

Cavia y Carazo marcan las diferencias en las dos ruedas

El III Duatlón Cross de Villasandino (Burgos) fue un auténtico éxito de participación con 160 deportistas entre los que cabe destacar a los ganadores: Alicia Cavia (1.14:16) en féminas y Efrén Carazo en hombres (1.00:08). La prueba, puntuable para el campeonato regional de la modalidad y segunda cita del circuito burgalés de este deporte, logró sortear una semana de intensas lluvias en la zona con una buena jornada deportiva, si bien el barro estuvo presente durante la disputa de la competición.

De inicio, la cita contaba con un nivel importante de participantes, que pronto iban a marcar la pauta en el primer sector de 4,8 kilómetros. Así, grandes especialistas como Jairo Mateo, David Rodríguez, Joel Martínez y Rubén Ceballos, que habían participado en el Campeonato de España de duatlón por equipos del día anterior en Soria –en el caso del burgalés con una medalla de bronce con el Triatlón Eresma-, tomaban las riendas de la carrera llegando por este orden a la primera transición. No obstante, las diferencias entre ellos eran muy reducidas.

Llegaba el turno de la bicicleta de montaña, con 18 kilómetros de recorrido, donde la presencia del burgalés Efrén Carazo, retirado en 2013 del ciclismo prematuramente, avecinaba tormenta. Y así fue, Carazo, que había cedido 1:36 en el primer sector, aprovechaba sus sobresalientes cualidades para amortizar cada pedalada hasta situarse al frente de la competición. Al llegar a la segunda transición, 44 segundos jugaban en favor del que fuera corredor del Burgos BH.

Teniendo en cuenta lo perdido en el primer sector por Efrén, y que restaban todavía 1.600 metros en la especialidad que se podría considerar su punto débil, al burgalés le iba a tocar sufrir para cerrar la carrera. Por detrás, Ceballos y el soriano Rújula, junto a Jairo Mateo, salían a su caza. Sin embargo, la competitividad de Carazo y las piernas rodadas de sus contrincantes en la jornada previa, jugaron en su favor, logrando la victoria por tan solo 15 segundos. Ceballos sería segundo y Rújula tercero.

En féminas, Rocío Velasco fue la primera en llegar a la primera transición, mientras que a trece segundos lo hacía Alicia Cavia y Marta Casado. Habían pasado los primeros kilómetros y las fuerzas parecían igualadas, ya que Marta Casado, Patricia Calvo y Marta López llegaban a continuación sin demasiada desventaja.

Estaba por ver el desarrollo de fuerzas en el sector ciclista, ya que ante tanta igualdad a pie, podía decidirse a la carrera. Así debió interpretarlo Alicia Cavia, que aprovechó sus condiciones sobre las dos ruedas para sentenciar la carrera. No obstante, aunque su tiempo en el último parcial no fue tan bueno como los anteriores, tampoco lo necesitaba, llegando a meta de forma destacada con más de dos minutos y medio de ventaja sobre María López, segunda, y Rocío Velasco, tercera.

Por equipos, la mejor escuadra femenina y masculina fue para el Triatlón Campos de Castilla de Palencia.

Foto: Uno Publicidad Tragaleguas de Burgos