Javi García y Emma Pérez se anotan el Duatlón de Osorno
El III circuito de triatlón Campos de Castilla llegaba a su tercera etapa (tras Melgar de Yuso y Boadilla del Camino) este sábado 16 de mayo de 2015 en la localidad palentina de Osorno La Mayor, donde hubo dominio de los deportistas del club local con Javi García y Emma Pérez a la cabeza.
En la salida masculina todas las miradas estaban puestas en Javi García, el segoviano del Club Triatlón Campos de Castilla. No obstante, el reciente campeón de Castilla y León de la modalidad venía cubriendo cada una de sus actuaciones con auténticas exhibiciones de un gran estado de forma, sin embargo, en esta ocasión contaba con un hándicap importante, el del cansancio, puesto que apenas unas horas antes del bocinazo de salida había participado en un canicross con su perro en el cual también se llevó el primer puesto. Así pues, las fuerzas estaban más igualadas y el triunfo por tanto, más abierto.
Sin embargo, las piernas de García parecían funcionar a la perfección, ya que en el primer sector de carrera de 6 kilómetros, el segoviano lograba marcar un ritmo endiablado con el que meter diferencias a los especialistas sobre las dos ruedas. Al llegar a la primera zona de boxes, el corredor del equipo local sumaba una diferencia de 18 segundos respecto a Raúl Zancajo, su compañero de equipo y de un minuto respecto al asturiano Manuel Pando.
En el siguiente parcial no estaba permitido el ‘drafting’, es decir, el seguir la rueda de los rivales, por lo que García y Zancajo no pudieron hacer labor de equipo ante la fuerza de Pando, un corredor con mucha fuerza sobre las dos ruedas. El viento de costado no favoreció la persecución ya que el asturiano había montado una lenticular y en los 27 kilómetros sobre ruedas no logró dar caza a los corredores de cabeza. Zancajo, marcando el mejor tiempo con su bicicleta se escapaba en unos 15 segundos de García, poca renta para batirse el cobre con un rival de tanta calidad.
Así fue, de nuevo en los 3 kilómetros definitivos de carrera a pie, las posiciones volvieron a cambiar, García se puso al frente para llevarse el título con medio minuto sobre Zancajo. Pando, a más de dos minutos, se tendría que conformar con subir al tercer puesto del podio.
En la cita femenina, Emma Pérez se desquitó de anteriores carreras con una bonita victoria. La palentina fue la más fuerte en todos los parciales a pesar de tener dos rivales de mucho nivel enfrente como Miriam Holgado y Miriam Delgado.
Las cartas quedaron bien puestas sobre la mesa en el primer sector, con Emma apretando los dientes buscando un colchón que finalmente no iba a necesitar sobre la bicicleta. Con 48 segundos de retraso llegaba al área de transición Miriam Delgado del Atalanta, mientras que tercera era otra Miriam, Holgado, a dos minutos y medio que le dejaban muy lejos de Pérez, su compañera de equipo.
Esta vez Emma demostró buena cadencia de pedaleo por los alrededores de Osorno, lo que le permitió no solo defender su puesto de privilegio, sino también incrementar su renta en casi un minuto con respecto a Delgado y en unos segundos con respecto a Holgado, que trataba de pelar por el segundo puesto.
En el desenlace prácticamente el podio femenino clavó los tiempos del parcial, lo que hizo que no hubiera movimientos clasificatorios, siendo el premio para Emma Pérez, Miriam Delgado segunda y Miriam Holgado, tercera.
En cuanto a las clasificaciones por equipos, el Club Triatlón Campos de Castilla se llevó las modalidades masculina y femenina. La próxima y última cita de este circuito de pruebas será el 30 de mayo en Villamuriel.