Rodríguez y Pérez Arija certifican su triunfo en el circuito palentino de triatlón imponiéndose en Villamuriel
Sara Rodríguez (Escuela de Triatlón Salmantina) (01:10:26) y David Pérez Arija (Deporama Triatlón Soriano) (01:01:20) han sido los vencedores de la tercera edición del Triatlón de Villamuriel de Cerrato, que se ha celebrado este fin de semana en la localidad palentina. Un triunfo que ha certificado, además, su victoria en el Circuito de Triatlón de la Diputación de Palencia, que se ha desarrollado durante este verano y para el que seis pruebas han repartido los puntos con lo que se ha configurado esta clasificación.
La cita en el Cerrato ha sido la última del ranking palentino. Casi un centenar de deportistas se han dado cita en la ribera del Canal de Castilla para disputar un triatlón de distancia sprint que estrenaba circuito. Con un primer segmento de 750 metros de natación a favor de corriente, sin giros ni boyas, un ciclismo de casi 22 kilómetros por un recorrido totalmente plano por la P-900 para acabar con 5.400 metros de carrera a pie -también a tres vueltas- que, este año, por primera vez, ha discurrido entre el caserío de Villamuriel.
Como marca el reglamento, las frías aguas del Canal de Castilla -ligeramente por encima de los 16 grados- han acogido el pistoletazo de salida de la prueba para cubrir la natación. Un sector en el que la salmantina se ha puesto ya en cabeza, saliendo del agua en segunda posición, superada solo por su compañera de equipo Celia González. Sin embargo, sobre la bicicleta ha sido superada por Estefanía Sanz (Triatlón Aranda) que ha recuperado el minuto largo de demora con el que ha terminado el primer sector y ha acumulado otro más de ventaja, siendo la primera en afrontar la segunda transición y en salir a correr. Sin embargo, no ha sido suficiente para la ribereña ya que Ester Rodríguez ha recuperado el tiempo perdido, marcando el mejor tiempo en este segmento lo que le ha permitido ser la primera en cruzar la línea de meta con un tiempo de 01:10:26. La de Triatlón Aranda se ha tenido que conformar con la plata, parando el crono en 01:11:20, siendo el bronce para Sara Rodríguez (Escuela de Triatlón Salamanca) (01:12:29).
En la prueba masculina, el palentino del Deporama se ha situado en los primeros puestos desde la natación, saliendo del canal en segundo lugar. En el ciclismo se ha integrado en un grupo que ha llegado a la segunda transición a la vez. A partir de ahí, ha impuesto un fuerte ritmo en la carrera a pie, segmento en el que ha registrado el mejor tiempo, y que le ha llevado a ganar el triatlón con un tiempo total de 01:01:20. En segunda posición ha quedado Alberto Bravo (Escuela de Triatlón Salmantina) (01:01:51) mientras que al tercer cajón del pódium se ha subido Ignacio Regalado (CD Fisioterapia Roberto Ramos) (01:02:12).
En la clasificación por equipos, dominio absoluto del Escuela de Triatlón Salmantina, que se ha alzado con el triunfo femenino -ha sido el único equipo que ha contado con los tres tiempos que se exigen para ser valorado- y el masculino. En este último, han completado la terna ganadora Triatlón Bomberos Valladolid y Triatlón Pisuerga Tripi.
Además de puntuar para el Circuito de Triatlón de la Diputación de Palencia, que ha finalizado con esta prueba, el Triatlón de Villamuriel es valedero también para la confección del ranking regional.