El triatleta burgalés José Mariscal será homenajeado en la Gala regional de triatlón que se celebrará este sábado 16 de diciembre en su ciudad. El evento, que comenzará a las 19.00 horas en el emblemático Real Monasterio de San Agustín, tendrá en el reconocimiento al laureado triatleta, uno de los momentos más especiales.
José Mariscal Pérez ‘Falio’ (28-07-1952), es uno de los 14 triatletas de Castilla y León de la categoría veteranos III, que aglutina a los más experimentados del pelotón. Y de alguna forma, este homenaje es un reconocimiento para todos ellos, que demuestran que el deporte no tiene edad y cuya ilusión permanece intacta, como en el primer día. Ellos, mejor que nadie, pueden explicar y narrar la historia de esta disciplina. El caso de Mariscal es muy especial, ya que recientemente una dolencia cardiaca le ha obligado a adaptar su carácter competitivo a una práctica deportiva a menos revoluciones.
Este apasionado del deporte completó su primer triatlón en Aranda de Duero, un 5 de septiembre de 1987, y desde 1988, ha permanecido como triatleta federado. En todos estos años, ha visto el nacimiento de este deporte olímpico, ha vivido y ha protagonizado su crecimiento y su evolución. Ha participado en 420 pruebas, la mayoría de ellas en Grupos de Edad, logrando la friolera 238 victorias como deportista veterano. Sin olvidar que ha completado 25 maratones. Muchas de sus victorias han sido logradas en algunas de las pruebas más prestigiosas del panorama español de triatlón.
Además de generosas y abundantes, sus victorias han sido importantes, logrando 18 títulos de campeonatos de España, e innumerables podios, así como de títulos regionales. Las fronteras nacionales no han sido suficientes para ‘Falio’, que ha sido medalla de bronce en un Campeonato del Mundo de duatlón, bronce en un Campeonato de Europa de triatlón MD y bronce en un campeonato ibérico. Además, ha participado en otras cinco pruebas internacionales, sin contar los Ironman de Suiza y de Austria, o el triatlón de Larga Distancia de San Juan de Luz (Francia).
La figura de Falio
Pero más allá de números, fechas, gestas y medallas, Falio es toda una institución en el pelotón autonómico por su personalidad y sus valores deportivos. Docente precisamente del área de Educación Física, Mariscal ha sembrado la semilla del deporte en generaciones y generaciones de burgaleses, a los que ha incentivado a la práctica deportiva y a sus beneficios como hábito de vida saludable. Como no podría ser de otra forma, el triatlón ha sido una de las disciplinas que se ha beneficiado de su labor y de su pasión, por lo que se ha hecho acreedor de la admiración de sus compañeros, los triatletas, que este fin de semana aprovecharán su visita a Burgos para reconocer formalmente su impecable trayectoria.