Kevin Tarek Viñuela relata su participación en el Mundial de Alemania

Kevin Tarek Viñuela

Kevin Tarek Viñuela González (León, 04/12/1995) (Intelligent Running – Interval Runners) es una de las perlas del triatlón castellano y leonés pero también de todo nuestro país. Aunque todavía es un desconocido para sus paisanos, muy pocos deportistas de la región pueden llevar los galones de ser internacionales por la selección española en un Campeonato del Mundo. Por si fuera poco, Kevin ha estado a las puertas de alzarse con su primer podio en su primera gran cita mundialista. Por su madurez y su progresión, todo apunta a que es cuestión de paciencia.

El pasado 16 de agosto Viñuela afrontaba el Campeonato del Mundo Junior de Triatlón Cross en la localidad alemana de Zittau donde lograba una brillante cuarta plaza después de coquetear con las medallas durante toda la cita. Varias semanas después de la prueba, recuerda con nosotros su actuación:

-P: ¿Cómo valoras la experiencia?

-Kevin: Bien, era mi primera internacionalidad. Al ser Campeón de España pues decidí ir ya que me veía con opciones de estar en la lucha. Tuve una lesión un periodo antes pero me recuperé bien, llegué a tiempo, sin poder entrenar demasiado la carrera a pie pero bien. Lo demás fue todo bien.

-P: Durante toda la carrera se te pudo ver en cabeza.

-K: Salí del agua el primero con un austríaco y un holandés. Cogimos la bici y recuerdo como anécdota que nada mas cogerla se me cayó el botellín al suelo. Tuve que tener la mente fría para concienciarme que me quedaban 26 kilómetros y no iba a poder beber nada, pero quedó en anécdota. El austríaco se escapó y fui en segunda posición. En el kilómetro diez, al final de la subida, me enganchó un alemán Haas, con quien después me jugaría la medalla. En las bajadas, que eran bastante técnicas y había barro porque estaba lloviendo, nos pasó un sudafricano que bajaba como un portento. Ya en la carrera a pie íbamos tercero y cuarto el alemán y yo, fuimos todo el rato en paralelo y en los últimos metros empezó a atacar, aguanté varios pero en el último sprint me soltó y me ganó por tres segundos.

-P: En cualquier caso, hay motivos para estar satisfecho.

-K: En el momento da rabia, pero todo lo que sea estar entre los cinco primeros es para estar súper orgulloso. En su momento da rabia porque lo ves tan cerca y a la vez tan lejos… Aunque en ningún momento me hice a la idea de que tenía el bronce, pude aguantar el ritmo aunque me faltaba entrenamiento y estuve en la pelea hasta el final así que estoy muy satisfecho con la experiencia.

-P: Eres muy joven todavía, ¿Tienes algún objetivo a medio plazo?

-K: Me gustaría hacerme con una Copa de Europa de Triatlón en ruta, la Copa es el siguiente paso que hay quedar. Para eso hay que hacerlo bien en los nacionales y seguir ahí.

-P: Eres un portento de triatleta en la natación, ¿La asignatura pendiente es la carrera a pie?

-K: La bicicleta es casi más punto fuerte mío que la natación ya que soy más fuerte que muchos de mis rivales de categoría. La carrera si que es verdad que en el 5.000 me falta un minuto bien entrenado. Tengo que mejorar un minuto más para el próximo año en distancia olímpica, no obstante nunca había entrenado con series la carrera a pie. Al venir de natación soy un poco lesivo de rodillas para abajo, pero estoy ahora trabajando bien técnica de carrera, fortaleciendo las piernas para poder meter un volumen exigente de carga. Decidí no ir a un centro de alto rendimiento por eso, porque podían exigirme más de lo que mi cuerpo pudiera dar. Aquí en León me voy controlando con trabajo, fuerza, sé que no puedo entrenar la carrera como mis rivales pero me tengo que adaptar, en dos años no puedo pedir estar al máximo nivel.

-P: Recientemente diste una charla para los alumnos del Campus de la Federación regional de Triatlón en Palencia, ¿Cómo fue la experiencia?

-K: Muy bien, el triatlón está en alza, hay la oportunidad de tener escuelas y oportunidades que de pequeño no tuve porque a mí me habría gustado hacer ciclismo pero lo más sencillo era ir con el club a la piscina a nadar sin los trajines de la bicicleta. Ahora que tienen la oportunidad y que les apoyen sus padres, que lo aprovechen. Es un deporte que te da tres variantes que siempre puedes practicar, es lo mejor. Es bueno que haya cantera y que cada vez lo practique más gente.

-P: Se echa de menos un triatlón en la ciudad de León, ¿Crees que tus resultados ayudarán a fomentar este deporte en tu ciudad?

-K: Sí, pero no me ven como un deportista de nivel, hay otros deportistas más populares. Esta semana comentaba con el propietario de una tienda especializada en León la posibilidad de hacer un triatlón en León, es complicado por el río pero se podría hacer. Para mí sería importante que se hiciera para darme a conocer y tener una forma de poder acceder a patrocinios. El triatlón está en auge pero todavía muy amateur, no se valora todavía el ir a un campeonato de España y del Mundo.

Resultados