La Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León ha elaborado su plan de sostenibilidad y modernización. En este documento, la Federación plantea una serie de objetivos de sostenibilidad y modernización de sus actividades, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y servicio, reducir su impacto medioambiental y concienciar de la importancia de adoptar este tipo de medidas a toda la sociedad. Estas acciones persiguen implicar a toda la comunidad de sus federados y a toda la sociedad para crear actuaciones y eventos cada vez más sostenibles.
Estas medidas cuentan con la inspiración de los valores y objetivos recogidos por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, suscrita por 193 países, entre ellos España. Del mismo modo, se tomará de referencia el ‘Green Sport Flag’, plan de acción de la Asociación del Deporte Español para favorecer la sostenibilidad del medio ambiente, concienciando y sensibilizando a la sociedad a través del deporte. La Federación Española de Triatlón (Fetri) está adherida a este plan.
El triatlón de Castilla y León siempre apuesta por llevar a cabo acciones de modernización, respeto, solidaridad, educación, igualdad, promoción de la seguridad vial y el cuidado por el medio ambiente, entre otros muchos ámbitos. Este último aspecto se debe considerar intrínseco en una disciplina que se practica en el medio natural, por lo que, entendiendo el deporte como una herramienta de gran potencial para promover el desarrollo sostenible, la Federación trabaja en la elaboración de un plan que permita definir estrategias para fomentar la implementación de medidas medioambientales.
Todas las instituciones, entidades deportivas, eventos, empresas, estamentos que componen la federación y aficionados de este deporte, están llamados a convertirse en elementos clave para el cambio. Un cambio que supone todo un reto colectivo, un desafío, ante las numerosas dificultades que entraña el alcanzar el 100% de la sostenibilidad, el objetivo final de este plan. El plan, que puede consultarse aquí, cobrará especial protagonismo en las redes sociales de la federación para su difusión y concienciación entre los públicos objetivos.
Del mismo modo que se insta al compromiso medioambiental, y de acuerdo con los compromisos de la Agenda 2030, todos los eventos federativos deben contemplar la igualdad entre hombres y mujeres, así como la promoción del deporte inclusivo, entre otros aspectos. Para la profundización de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas se puede hacer click en el enlace y sobre el Plan de acción del deporte español para el medio ambiente.