El próximo domingo 7 de agosto se disputará en Aranda de Duero la V edición del Triatlón en distancia olímpica (1,5 km de natación, 40 km en bicicleta y 10 km a pie), y lo hará a lo grande, gracias a la presencia de la triatleta olímpica Miriam Casillas y del paratriatleta olímpico Jairo Ruiz, que han elegido a la villa ribereña para realizar su última competición antes de viajar a Río de Janeiro (Brasil), en el caso de la extremeña, y una de sus últimas actuaciones previas en el caso del andaluz. Dos deportistas del máximo nivel, que darán lustre y espectáculo a la competición que tendrá como epicentro deportivo el parque de ‘El Barriles’.
Falta menos de un mes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y los deportistas que acudirán a la gran fiesta del deporte internacional se preparan a conciencia para obtener los resultados deseados. La elección de cada prueba previa es muy importante para afinar la preparación. España, toda una potencia mundial de este deporte, viajará a Brasil en busca de medallas y de hacer un buen papel, como es el caso de Casillas y Ruiz, que han tenido que esforzarse al máximo para lograr su clasificación y que ahora, quieren aprovechar la oportunidad que tienen por delante. La fecha de partida del triatlón femenino será el 20 de agosto y el 10 de septiembre para el paratriatlón masculino.
La pacense Miriam Casillas conforma junto a Carolina Routier y Ainhoa Murua, el trío español que ha logrado el pasaporte para los Juegos Olímpicos, logrando que nuestro país sea uno de los privilegiados en contar con seis triatletas, tres hombres y tres mujeres, en la línea de salida. En el caso de la extremeña, han sido dos años de trabajo en las series mundiales para lograr la clasificación para Río, algo que cristalizó en Yokohama (Japón) con su vigésimo cuarto puesto. Este resultado, junto al de resto de españolas, colocó a nuestro país como quinto del ránking olímpico, siendo uno de los siete equipos con tres representantes por detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Japón y delante de Alemania y Nueva Zelanda.
Esta deportista y estudiante de medicina cuenta con un importante bagaje de resultados internacionales, como el campeonato del mundo junior de triatlón cross disputado en Extremadura, la Copa de África de Larache (Marruecos), un quinto puesto Sub 23 en la Copa del Mundo de Chicago (EE.UU.), un bronce en la Copa del Mundo de Alanya (Turquía) o a nivel nacional el Campeonato de España de Triatlón Sprint. Además, recientemente recibió el premio a mejor deportista extremeña de 2015.
No menos espectacular es el currículum de Jairo Ruiz, que incluso podría engrosarlo justo antes de llegar a Aranda, puesto que el 24 de julio ha sido convocado con España para el Mundial de Paratriatlón de Rotterdam (Holanda). El almeriense, que compite en PT4, una de las tres categorías de paratriatlón olímpico, es sin duda uno de los favoritos a lograr medalla en Río de Janeiro. Para él la prueba arandina será un buen test, ya que es en distancia olímpica y cuenta con la singularidad de no permitir el ‘drafting’, es decir, que los triatletas no pueden ir a rueda durante el sector ciclista, algo que está totalmente prohibido en el paratriatlón.
Ruiz es cuarto del ránking mundial, en 2013 fue tercero en el Campeonato de Europa en su primera cita internacional. Recientemente fue plata en el Europeo de Lisboa (Portugal), mismo puesto que en las series mundiales de Águilas (Murcia) del mes de mayo. Es campeón del mundo de duatlón también en este curso y un largo etcétera de títulos y resultados importantes, que superan la treintena de logros.
Así pues, los arandinos tendrán una oportunidad de oro para darles ánimos de cara a los Juegos y para disfrutar de su increíble nivel deportivo el 7 de agosto a las 10.00 horas en el triatlón de Aranda de Duero, cita autonómica, que ya ha superado las 60 inscripciones a través de la página web oficial de la Federación de Triatlón de Castilla y León (www.triatloncastillayleon.com).