La Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León ha creado la primera edición del Ránking regional de clubes de la Comunidad. En este caso, los clubes de la región podrán sumar puntos al participar en todos los campeonatos de Castilla y León, desde infantiles, cadetes hasta absolutos y siempre, tanto en categoría femenina como masculina, de forma que los clubes más completos tendrán más opciones. En esta clasificación solo podrán entrar los equipos federados de Castilla y León. La pugna por el ránking comenzará el tres de febrero, con los primeros puntos en juego en el Campeonato de Castilla y León de Triatlón de Invierno de Vinuesa (Soria) y finalizará el 24 de agosto con los regionales de triatlón cross infantil y cadete en Aldealengua (Salamanca). En total, serán 18 sedes las que acogerán este nuevo reto deportivo.
A final de temporada, se contemplarán a las tres mejores escuadras de la región, cuyos puntos sean más elevados en la suma de la clasificación por clubes masculina y femenina de los campeonatos regionales individuales; la clasificación masculina y femenina de los campeonatos regionales por equipos; y la clasificación general de los campeonatos regionales por equipos mixtos, que además, puntuarán doble.
Este nuevo escenario contempla incentivar el sentimiento e implicación de los deportistas con sus clubes en la Comunidad, destacando la importancia del deporte base, con el papel de los infantiles y cadetes, así como del trabajo de hombres y mujeres, y de ambos en conjunto en los relevos mixtos, modalidad que será olímpica en Tokio 2020. Un reconocimiento para el trabajo que año a año desarrollan los clubes en la región y en cada una de las nueve provincias que la integran.
El club más completo de la región, recibirá el correspondiente trofeo y 800 euros de premio; mientras que el segundo clasificado, además del trofeo, tendrá 600 euros en metálico; por último, el tercer clasificado, alzará su trofeo y se adjudicará 400 euros.