González y Ferreras firman una flamante victoria tras volar en la carrera a pie
Más de 150 triatletas se dieron cita en la plaza Pío XII de Palencia para disfrutar de la VI edición de una prueba que estuvo marcada por el calor, pero también por los céntricos recorridos que la hacen espectacular. En esta ocasión el vencedor fue la triatleta vallisoletana Silvia González (Cidade de Lugo Fluvial) (2.20:54) y el deportista del Triatlón Pisuerga-Tripi Alberto Ferreras (2.01:24). Una cita en distancia olímpica, es decir la misma que tendrán que afrontar en los Juegos de Río de Janeiro la estrellas mundiales en el próximo mes de agosto.
La prueba comenzó con un primer segmento de 1.500 metros por el río Carrión, en una vuelta, en la que los participantes han comenzado nadando contra corriente para finalizar a favor de la misma. Rubén De Santiago del Nfoque Race Team madrileño ha sido el primero en salir del agua, realizando la transición para coger la bicicleta de carretera. A algo menos de un minuto, en una diferencia más que notable, salía del Carrión el segundo triatleta, el vallisoletano Rubén Hernando, del Triatlón Laguna, al que ya comenzarían a seguir más de cerca el resto de aspirantes.
Ya sobre ruedas, los contendientes tenían que abordar un recorrido de 40 kilómetros en dos vueltas al circuito. En este caso, estaba permitido realizar ‘drafting’, es decir, que los ciclistas podían ir a rueda de sus contrincantes. Rubén Barrio, del Prat Triatlón, ha logrado en esta materia el mejor tiempo, lo que le ha permitido recuperar posiciones, puesto que había salido muy retrasado del agua. Lo mismo que Alberto Ferreras o Gorka Bizkarra del Triatlón Santander, si bien, De Santiago seguía manteniendo un pequeño margen de ventaja con respecto a ellos.
Una ventaja que se iba a diluir en el último parcial, el de los 10 kilómetros de carrera a pie por el centro de Palencia. Ferreras, inconmensurable, no ha dado tregua a sus contrincantes, logrando dos minutos de ventaja y alzándose con la victoria en meta ante Bizkarra y De Santiago, segundo y tercero respectivamente.
En cuanto a la cita femenina, Silvia González ha estado incontestable con una ventaja rotunda sobre sus rivales. No obstante, Elena Díez sería la primera triatleta en el agua, si bien la del Triatlón Laguna a penas lograba unos metros de ventaja con respecto a González.
Unos segundos que no tardarían en diluirse, manteniéndose el bonito pulso entre ambas en el sector ciclista. Hasta que ya en el atletismo, González ha sacado más de seis minutos y medio a su rival, logrando una victoria aplastante. Díez, sería segunda, estando acompañada en el podio por Felisa Ares.