De Santiago y Liebnitzky se llevan el triatlón de Grijota
El sábado 20 de junio de 2015 se disputó la VII edición del triatlón palentino de Grijota con una notable participación ampliamente superior al centenar de triatletas. En esta ocasión el triunfo masculino fue para Rubén De Santiago mientras que la victoria femenina fue para Lydia Liebnitzsky.
Para comenzar la jornada, a los triatletas les esperaban 750 metros de natación, una distancia que, sin embargo, no sería suficiente para abrir distancias en cabeza. Así, aunque Rubén De Santiago logró salir el primero del agua, a su estela le seguía Andoni Correas. Jorge Cueto, que sería tercero en la primera transición de la prueba, perdería poco más de medio minuto.
El siguiente reto era el sector ciclista, que constó de poco menos de 20 kilómetros, donde de nuevo las diferencias no fueron demasiado significativas, quedando la carrera muy abierta. Rubén Iván de la Cruz logró picar el mejor parcial sobre ruedas, lo que le permitió recuperar algunos puestos, lo mismo que a Óscar Lucas. La cita de Grijota estaba poniéndose cada vez más emocionante con muchos candidatos llamando a la puerta del triunfo.
Tendría que ser el atletismo el sector que dictara sentencia. Correas, De Santiago, Óscar Lucas y Jorge Cueto salían de la última transición con menos de un minuto de diferencia entre los cuatro, por lo que los últimos cinco kilómetros prometían un ritmo infernal. Y así fue, Rubén De Santiago apretó los dientes para llevarse la séptima edición de Grijota picando 38 segundos en meta a Andoni Correas. El tercer puesto del podio sería para Óscar Lucas.
En féminas hubo menos igualdad, si bien a Lydia Liebnitzsky se le hicieron muy largos los dos últimos sectores después de hacer una exhibición en el agua.
No obstante, Liebnitzsky basó su victoria en la renta inicial con la que sorprendió a sus rivales. Casi cinco minutos marcaba el cronómetro a su favor al salir del agua sobre Emma Pérez y otro medio minuto más sobre María Isabel Gallego.
Claro que la historia cambiaría en la bicicleta, ahora era Pérez quien marcaba la pauta, pero su minuto y 40 segundos recuperados eran claramente un bagaje insuficiente de cara a los últimos 5 kilómetros a pie.
Así fue, Emma no dejó de intentarlo, pero Lydia tenía la victoria en su mano y pese a la remontada de la palentina, la victoria ya tenía ducha con algo menos de dos minutos de ventaja en meta. El tercer escalón del podio sería para María Isabel Gallego.
Por equipos, la escuadra vencedora fue el Club Triatlón Cuéllar.