VIII DUATLÓN DE PEDROSA DEL PRÍNCIPE (BURGOS) (CTO CYL)

Javi García, sale de la transición

Pérez y de Diego, nuevos dominadores regionales de duatlón en Pedrosa

Emocionante y vibrante campeonato de Castilla y León de Duatlón el disputado este fin de semana en la localidad burgalesa de Pedrosa del Príncipe que, por segundo año consecutivo, albergaba esta importante cita del calendario autonómico. Más de 130 deportistas se dieron cita en una prueba que tuvo dos desenlaces muy abiertos tanto en la categoría femenina, donde se impuso la palentina Emma Pérez (Triatlón Campos de Castilla) (1.09:19) así como en la masculina, con triunfo del segoviano Enrique de Diego (Triatlón Eresma) (57:53).

La cita constó de 5 kilómetros en el primer sector a pie, 21 kilómetros de ciclismo de carretera, con algún repecho para dar un punto más de dureza a la prueba, y 2,5 kilómetros finales de atletismo. Pero sin duda, lo que tensó la competición fue el alto nivel de los participantes congregados en la localidad burgalesa. De hecho, en la categoría masculina, la carrera se seleccionó desde los primeros metros, con un grupo de cuatro que se marchaba con ventaja hasta la primera transición: Raúl Manso, Javi García, Pedro J. Ramos y Enrique de Diego. El póker de ases sumaba casi 40 segundos respecto a un numeroso pelotón del que tiraba un ambicioso Élgar Lloret.

Llegaba el sector sobre ruedas y la pelea en cabeza iba a ser encarnizada para tratar de arañar unos segundos de cara a la segunda transición. Tocaba mirarse de reojo y analizar a los rivales para ver los rostros de esfuerzo ante los kilómetros finales. Al bajar de la bicicleta, Javi García y Enrique de Diego tomaban la iniciativa con diez segundos de renta sobre el salmantino Pedro J. Ramos y el vallisoletano Raúl Manso.

Si el ritmo de carrera a pie de los primeros cinco kilómetros había sido infernal, no cabía esperar menos del final. De Diego logró cambiar de ritmo a Javi García y marcharse en solitario para proclamarse campeón regional. A tan solo ocho segundos se quedó Ramos, que también acabó con buenas piernas. García cerró el podio y Manso se quedó a las puertas en un margen de menos de 30 segundos entre los cuatro.

El cetro regional femenino también iba a tener mucho interés, con un primer sector en el que Emma Pérez se mostraba con buenas piernas y muy ambiciosa, consciente de que tenía duras rivales en el segmento ciclista. Así, al llegar a la primera transición superaba en 46 segundos a Miriam Delgado y en un minuto a Rocío Velasco y Elena Olea.

Pero la palentina no iba de farol, ya sobre ruedas siguió teniendo buenas sensaciones, de hecho por detrás solo lograría recortar distancias Elena Olea, pero no lo suficiente como para poner en peligro la victoria final.

Llegados los últimos 2,5 kilómetros, Pérez volvió a marcar el mejor tiempo adjudicándose de forma brillante el título de campeona de Castilla y León. El subcampeonato sería para Miriam Delgado, que pugnaría con su compañera de equipo Elena Olea, quien finalmente cerró el cajón.

Por equipos, la victoria fue para el CD Atalanta en la categoría femenina y para el Triatlón Eresma en la prueba masculina.