Rodríguez y Tijero, primeros ganadores de triatlón cross del curso
El VIII Triatlón Cross de Dueñas en Palencia, abrió este fin de semana el ránking de la modalidad en Castilla y León, en una prueba que reunió a cerca de 140 participantes entre las distancias de promoción y absoluta. La prueba reina, que en esta ocasión comprendía un primer segmento de 750 metros de natación en el Pisuerga, 23 kilómetros de ciclismo en bicicleta de montaña y 5,2 kilómetros de carrera a pie, tuvo como ganadores a Inés Rodríguez Benito (Triatlón Laguna de Duero) (1.35:07) y a Xabier Tijero Santillán (1.13:30) (Independiente). Mientras que en la prueba de promoción, inscribieron su nombre en el palmarés de la cita Laura Álvarez (50:46) y Pedro Madrazo (42:30) (Triatlón Soriano).
En hombres, Xabier Tijero lideró la prueba de principio a fin. En el primer segmento acuático logró obtener los primeros metros de ventaja, llegando a la primera transición con más de un minuto de renta respecto a David Fernández, Óscar Lucas, Andrés Sanz o Guillermo Alonso, si bien el pelotón era bastante abundante en cuanto a efectivos se refiere.
La ventaja era de lo más interesante, pero restaba comprobar las prestaciones de Tijero sobre las dos ruedas de btt y lo cierto es que se defendió con uñas y dientes, demostrando ser capaz de mantener a raya a sus perseguidores cuando no lograba aumentar sus diferencias.
Así, con los hombres más próximos a raya, Tijero se procalamaba campeón de la prueba tras superar los últimos 5 kilómetros a pie. La segunda plaza sería para Mikel Otaegui, que llegaba a 49 segundos tras hacer una prueba de menos a más. La tercera plaza del podio sería para Óscar Lucas, que no pudo contener la remontada de Otaegui en el último parcial.
En mujeres, Inés Rodríguez realizó una gran competición de una forma muy similar a la de TIjero. De hecho, el primer segmento fue de la deportista del Laguna, que también lograba salir del agua en cabeza, en este caso, con 35 segundos de ventaja sobre Marina Urdiales.
Ya en el segundo parcial, la vallisoletana no iba a registrar el mejor parcial por pocos segundos, y sí que iba a lograr ampliar su renta con respecto a las perseguidoras más peligrosas, lo que allanaba el camino de la victoria de cara a la recta final del triatlón.
El trabajo bien hecho iba a tener recompensa en forma de victoria para Inés Rodríguez, que lograba alzarse con el triunfo con un minuto de ventaja sobre Silvia Ruiz, segunda, mientras que cerraba los puestos de honor Marta Martín.
En cuanto a la clasificación por equipos, el Triatlón Rioseco iba a imponer su ley en Dueñas.