Vencedores de prestigio para el Triatlón de Aranda de Duero
El Triatlón de Aranda de Duero (Burgos) llegaba a su octava edición poniendo a disposición de los participantes la opción de competir sin drafting (ir a rueda) en distancia olímpica como en ediciones anteriores y como novedad, en distancia sprint. En cualquier caso, las dos modalidades volvieron a registrar una gran acogida, con más de 220 participantes globales, teniendo además en ambos casos vencedores de prestigio para una prueba encuadrada dentro del Ránking autonómico de la especialidad. Así en el Triatlón Olímpico, dos grandes deportistas como la campeona de España Sara Bonilla (Triatlón Clavería) (2.14:42) o Francisco Perales (Marlins Triatlón) (1.58:22), el primer triatleta en revalidar victoria en la cita arandina. No le fue a la zaga el palmarés de la cita sprint, con la madrileña Susana Sánchez-Álamo (Triatlón Las Rozas) (1.39:16) y el medallista paralímpico Jairo Ruiz (Triatlón Atleti) (1.18:50).
La prueba olímpica masculina comprendió 1350 metros en aguas del Duero, donde Perales iba a asestar el primer zarpazo en su búsqueda de ser el primer triatleta en revalidar título en Aranda. Tras marcar el mejor parcial, salía del agua perseguido por Daniel España y Jaime Rosado a muy pocos segundos, pero logrando un margen aún mayor para los que serían sus rivales más peligrosos.
No obstante, el del Triatlón Marlins no iba a dar tregua en los 41 kilómetros sobre ruedas. Perfectamente acoplado a su bicicleta, Perales exprimía el cronómetro hasta marcar de nuevo el mejor tiempo y dejar la carrera encarrilada.
En los últimos 10 kilómetros de carrera a pie, Perales ampliaría su renta hasta superar los 4 minutos sobre Rubén Peñuela, mientras que cerraría el podio Alfonso Martínez, tras una gran carrera a pie.
En la cita femenina también comenzó marcando diferencias en la natación la ganadora de la prueba, Sara Bonilla. Su buen hacer en aguas del Duero le permitía salir del agua con cerca de tres minutos de renta sobre Gemma Hernández y Elena Olea.
Ya en el parcial ciclista, Ana Caleya, toda una especialista, comenzó a recortar tiempo, pero Bonilla lograba el mejor tercer tiempo y aguantaba con una renta importante de cara al último parcial. No obstante, apenas lo iba a necesitar porque nuevamente marcaba el mejor tiempo, volando hacia la victoria. A más de cuatro minutos y medio llegaría Ana Caleya, segunda, mientras que cerraría el podio Marta Gómez.
A nivel de equipos, la victoria de la cita olímpica fue para el Triatlón Clavería en mujeres y el Marlins Triatlón Madrid en hombres.