Viñuela cumple su sueño en Karlovy Vary, y el del triatlón regional

El leonés Kevin Tarek Viñuela cumplió su sueño de participar en una prueba de las Series Mundiales de Triatlón, logrando además finalizar en el puesto 35º. Lo hizo en un escenario digno de una gran gesta, la ciudad balneario de Karlovy Vary, uno de los grandes destinos turísticos del continente y de la República Checa. Un escenario que, después de la medalla de bronce de la Copa del Mundo, pasa a ser una de las ciudades que irán ligadas para siempre a la carrera deportiva del de Vegacervera.

En cuanto a la prueba, disputada en la tarde del domingo, las colinas checas fueron testigo de una actuación impresionante por parte de una de las estrellas emergentes más brillantes de las Series Mundiales en 2025. El alemán Henry Graf logró contener al implacable Miguel Hidalgo y se llevó su primera victoria en su primera temporada completa en la élite del triatlón.

Una audaz escapada temprana en bicicleta junto a Mark Devay fue luego reforzada por Tjebbe Kaindl y se mantuvo firme, sin incluir esta vez al número uno del mundo Matt Hauser ni al veloz brasileño Hidalgo. Con unos 40 segundos de ventaja al salir de la transición, los perseguidores no lograron recortar distancia significativa hasta que Hidalgo apretó el paso, aunque se quedó sin fuerzas justo cuando parecía que alcanzaría a Graf.

Detrás de ellos, el húngaro Csongor Lehmann se llevó el bronce tras resistir el ataque del debutante británico Oliver Conway y del suizo Adrien Briffod en una intensa lucha por el último puesto del podio.

“Esto es absolutamente una locura”, exclamó Graf incrédulo. “Ves el nivel de los competidores y dudas si alguna vez podrás estar siquiera en el podio en una carrera así. Lograrlo es increíble, aún no lo asimilo. Al final del ciclismo tenía las piernas muy cansadas y al comenzar la carrera no me sentía bien. Cuando escuché que la diferencia no disminuía… empecé a creer en mí.”

“Cuando Miguel se acercó, di todo lo que me quedaba y solo esperaba que no fuera lo suficientemente rápido. Sabemos lo increíble que es como corredor, así que estoy muy feliz de haber podido resistir y ganar aquí. Por ahora, la única forma de vencer a estos chicos es escaparme, ¡y fue increíble que funcionara hoy!”

Devay marca el ritmo

La natación fue frenética en el estrecho lago de Karlovy Vary, con solo 10 segundos separando a los 20 primeros a mitad de recorrido. Devay y Hauser fueron los primeros en salir y lanzarse al muelle antes de volver al agua para la segunda vuelta.

Devay y el medallista de bronce en Hamburgo, Alessio Crociani (ITA), aumentaron el ritmo, dejando atrás ligeramente a Hauser. Este salió tercero, seguido por Diego Moya (CHI), Graf y Dorian Coninx (FRA), con Seth Rider (EE.UU.) muy cerca.

Hayden Wilde emergió casi dos minutos después, visiblemente afectado por un accidente en bicicleta antes de la carrera, aunque sin lesiones graves.

Morgan Pearson (EE.UU.) aceleró junto a Panagiotis Bitados (GRE) y Harry Leleu (GBR), pero Bitados cayó en una curva llevándose consigo a sus rivales. Leleu y Pearson continuaron, aunque la bicicleta dañada del estadounidense lo obligó a abandonar.

Cambios en los grupos de ciclismo

Catorce hombres se agruparon, con Westermann e Hidalgo uniéndose a Crociani y Graf. Hauser se mantuvo seguro en el medio, mientras Coninx, Lehmann y Stapley estaban bien posicionados.

Mitch Kolkman, Oliver Conway y Adrien Briffod perseguían a un minuto. Graf y Devay se escaparon en la tercera vuelta, y Kaindl se les unió dos vueltas después. Al final del ciclismo, el trío tenía 40 segundos sobre los 24 perseguidores. Graf fue el más rápido en la transición, Devay intentó seguirle, y Kaindl comenzó a quedarse atrás.

Carrera espectacular del joven alemán

Al final de la primera vuelta, la ventaja de Graf se mantenía, mientras Kaindl y Devay eran alcanzados por un grupo hambriento: Briffod, Hauser, Lehmann, Hidalgo, Conway, Rider, Moya y Crociani.

Crociani y Rider fueron los primeros en quedarse atrás. Hidalgo encontró su ritmo y comenzó a presionar a Graf tras colocarse segundo. Al final de la tercera vuelta, la diferencia era de 30 segundos, pero se redujo a la mitad poco después. Sin embargo, Hidalgo ya había agotado sus fuerzas, y Graf pudo cruzar la alfombra azul con margen suficiente para disfrutar su momento, alzando los brazos incrédulo por su primera victoria en la Serie.

Hidalgo llegó 9 segundos después, seguido por Lehmann con su segundo bronce en la Serie y Conway con un debut sobresaliente en cuarto lugar. Briffod fue quinto, luego Crociani y Moya. Hauser, afectado por calambres, mantuvo su liderazgo en el ranking. Kaindl y Devay completaron el top 10. Por su parte, Viñuela logró finalizar en la plaza 35, con un tiempo de 1.59:10. Cabe destacar su impresionante segmento de natación, saliendo a tan solo 20 segundos del líder de la prueba en dicho momento, el húngaro Devay.