XI DUATLÓN CROSS DE ALMENAR DE SORIA (CTO CYL) (CTO CYL JV M-JN)

Podio de Almenar de Soria

Marta Martín Giménez y David Rodríguez Rújula, campeones regionales de duatlón cross

La vallisoletana logra su primer título de esta modalidad mientras que Rújula se apunta su cuarto cetro, el tercero de forma consecutiva

La localidad de Esteras de Lubia en el municipio de Almenar de Soria ponía en juego este sábado, por cuarto año consecutivo, el campeonato de Castilla y León de Duatlón Cross. En esta ocasión, con menor participación, probablemente acusando el frío del año pasado, aunque en contraste, este 2023 ha ofrecido una jornada absolutamente primaveral, con ausencia de viento y frío, cielos azules y temperaturas óptimas para la competición en la que se han dado cita algo menos de 70 deportistas. De las once ediciones de la prueba, Almenar ha puesto en juego el título hasta en cinco ocasiones, con victoria en esta ocasión para la vallisoletana del Triatlón IMD Segovia Marta Martín (1.43:23) y del soriano del Triatlón Soriano David Rodríguez Rújula (1.14:31).

No había una gran participación en línea de salida, pero el vigente campeón estaba presente en la categoría masculina dispuesto no solo a defender su título en posesión desde 2021, sino con el objetivo de la consecución de su tercer entorchado consecutivo, el cuarto de su carrera, entre ceja y ceja. Rújula aspira a ser el mejor castellano y leonés de la especialidad, tratando de alcanzar los cinco títulos del segoviano Israel Tapias, algo que iba a intentar dilatar en el tiempo su hermano Abraham, principal rival para el soriano en esta ocasión.

Claro que Abraham tuvo muy difícil el contener a Rújula, decidido en no desaprovechar una nueva oportunidad de seguir ganando desde los primeros compases. Por si fuera poco, Luco también se acercaba al segoviano en los primeros cinco kilómetros a pie, lo que obligaba a vigilar la retaguardia, por lo que ambos llegaban de forma pareja a la transición. En la bicicleta, tan exigente como siempre en Esteras de Lubia, Rújula sellaba la victoria, mientras que Tapias también dejaba el subcampeonato sentenciado y Luco, en tercer lugar, también allanaba el camino para subirse al podio regional.

Mientras, en la carrera femenina, las dos deportistas del Triatlón IMD Segovia, Marta Martín y Asunción Arroyo se iban a jugar el cetro regional. Claro que Marta demostró desde el principio tener una marcha más, en un circuito que conoce a la perfección. No obstante, no solo es una habitual en la prueba, sino también en lo alto del cajón, donde ya había ganado en 2019.

Además de los títulos absolutos, también se pusieron en juego los títulos juniors y juveniles, aunque no se pudo entregar el campeonato juvenil femenino, trasladándose la pelea por el título al duatlón cross de Almazán del mes de julio. Y es que lo peor de la jornada fue que, la desaparición de dos marcas del circuito ciclista durante el desarrollo de la prueba, a pesar de la absoluta ausencia de viento, provocó que un número importante de corredores se perdiera. Una vez llegaron todos los corredores a meta, se consensuó el traslado de la prueba de la categoría más afectada, la juvenil femenina, a Almazán.

En junior, la victoria femenina fue para Zoila Sicilia Martín (E-Triatlón Valladolid) y en hombres, para Miguel Flor Tejedor (E-Triatlón), acompañado por Lucas de Santos Fraile (Triatlón Lacerta) y Óscar Martínez Villoria (E-Triatlón), tercero.

En juvenil masculino, victoria para Alejandro de Santos Arribas (Triatlón Lacerta, subcampeón Álvaro Gandul Gil (Triatlón Soriano) y tercero, Mario Izquierdo Niño (Triatlón Lacerta).

La mejor escuadra masculina fue la del E-Triatlón Valladolid, gracias a la participación de Jesús Núñez, Alfonso Brezmes y Javier Iglesias.

 

Galería de imágenes

Clasificaciones