Pérez y García marcan la pauta en el Duatlón del Canal
El domingo se celebró por decimotercera vez el Duatlón Canal de Castilla en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Se trataba por tanto del regreso de una de las pruebas con mayor solera del duatlón castellano y leonés, que este año volvía con bríos renovados en su versión de carretera. Para una cita tan significativa no podían faltar dos campeones de entidad para el palmarés, como la palentina Emma Pérez (Diablillos de Rivas) (1.07:36) y el segoviano Javi García (Diablillos de Rivas) (59:49). Sin duda, dos de los grandes dominadores de la especialidad en la Comunidad que con las dos victorias veían incrementado su saldo de puntos en la pelea por el Ránking de Duatlón de Castilla y León. No obstante, se trataba de la primera victoria de Pérez en Medina de Rioseco, mientras que García revalidaba la victoria de la última edición que se había celebrado hasta el momento.
Con una magnífica representación de deportistas, alcanzando el máximo de inscritos, la prueba contó con una prueba masculina en la que el segoviano Javi García buscaría la victoria desde los primeros metros. De hecho, tras los primeros 5,4 kilómetros del primer segmento de carrera a pie, el triatleta del Diablillos de Rivas llegaba a la primera transición con 22 segundos de ventaja. Tras él, un grupo conformado por Óscar Lucas, Jesús Merino, Rubén Rodríguez y Óscar de Castro.
No habría el entendimiento necesario en el grupo, o bien Javi García tenía gasolina a borbotones, ya que en los 20 kilómetros sobre ruedas, el segoviano aumentaba su renta ligeramente.
Restaban 2,8 kilómetros finales de carrera a pie y Javi García dejaba la bicicleta al frente de la prueba. Por detrás, Óscar Lucas iba a recortar diferencias pero no podía amenazar la victoria del segoviano, que se llevaba otro triunfo en Medina de Rioseco, en este caso, con 25 segundos sobre Lucas. La tercera plaza iba a ser para Jesús Merino.
A nivel femenino la prueba estuvo mucho más desequilibrada ante el incontestable estado de forma de la palentina Emma Pérez. La deportista del Diablillos de Rivas iba a marcar el mejor parcial femenino en todos los segmentos, sumando 6 minutos de ventaja en la línea de meta con respecto a la subcampeona, Laura Fernández. Alba María Matilla cerraría el podio femenino al ocupar la tercera plaza.
En la clasificación por equipos, el Triatlón Pisuerga-Tripi iba a conseguir la victoria femenina, mientras que el Triatlón Rioseco sumaría el título masculino.