Alba Núñez, en la jornada por la igualdad de Afedecyl

La triatleta vallisoletana de Cidade de Lugo Fluvial, Alba Núñez, ha sido una de las protagonistas de las novenas jornadas de Fomento de la Igualdad entre Mujeres y Hombres a través del Deporte. Junto a la ciclista Lidia Castro de la Serna ha acudido al Instituto de Educación Secundaria La Bureba de Briviesca (Burgos) para llevar a los estudiantes de 14 a 17 años un mensaje de igualdad a través de sus trayectorias deportivas que, en el caso de la triatleta, incluye, además de numerosos títulos regionales, campeonatos de España de triatlón, triatlón cross, y triatlón escolar, su presencia en la selección nacional y la ha convertido en una referente en el deporte de los tres sectores.

El programa que la ha llevado al instituto briviescano está impulsado por la la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer y AFEDECYL para educar a los niños y niñas en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo.

El proyecto está dirigido a estudiantes de entre 14 y 17 años, de las nueve provincias de Castilla y León para conseguir tres objetivos: aumentar el número de licencias femeninas en Castilla y León que actualmente está muy desequilibrado; visibilizar a las deportistas de éxito de la región para que el alumnado de Castilla y León tengan referentes femeninos a los que admirar y que niños y niñas elijan deportes sin etiquetas sin distinguir entre deporte femenino o masculino.

A lo largo de los últimos ocho años medio centenar de centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León han participado en estas jornadas con la presencia de cientos de alumnas y  alumnos de Secundaria en centros educativos, centros cívicos, auditorios y distintos espacios culturales de los municipios de las comarcas y zonas rurales de Castilla y León.

Desde AFEDECYL, además, se quiere transmitir la importancia de que las niñas no dejen el deporte a edades tempranas, ya que se está perdiendo la visión femenina en las instancias superiores, a la hora de dirigir equipos, arbitrar o formar parte de las directivas y presidencias de clubes deportivos, federaciones o empleos relacionados con la industria deportiva.

Esta acción se enmarca en las líneas prioritarias de actuación de la Junta de Castilla y León en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estableciendo como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

Así, desde el año 2018 -fecha en la que se firmó el convenio- más de 8.000 alumnos y alumnas de unos 300 centros escolares de Castilla y León han participado en las distintas acciones de Igualdad llevadas a cabo gracias al convenio.