Presencia castellano y leonesa en los Nacionales de Pontevedra

Cartel

Este fin de semana aterrizan en Pontevedra los Campeonatos de España de Triatlón Sprint y Acuatlón, dos intensas jornadas que coronarán a los campeones de la edición 2015 de dos de las pruebas más vertiginosas del calendario de competiciones FETRI. Desde aquí, desear suerte a todos los participantes de Castilla y León que se van a dar cita en la localidad gallega.

El Campeonato de España de Triatlón Sprint que se disputará en categorías cadete, júnior, grupos de edad, sub 23 y élite se celebrará a lo largo del sábado, en una jornada maratoniana en la que habrá pruebas desde primera hora de la mañana, y que verá a cerca de 1.000 deportistas en acción. Entre ellos destaca la presencia de una de las grandes estrellas del panorama nacional e internacional, el cuatro veces campeón del mundo, Javier Gómez Noya, quien ha realizado un parón en su preparación para poder competir en casa y ante su público.

Las pruebas élite tendrán lugar a última hora de la tarde, comenzando con las chicas a las 18:30 horas, con Paula García Godino, actual campeona de España de triatlón sprint buscando revalidar su título; Xisca Tous; Anna Godoy, Anna Flaquer, Melina Alonso o Sara Bonilla también parten como principales candidatas al podio, en una prueba que se presenta bastante abierta.

A continuación, a partir de las 20:00 horas, llega el momento de la competición élite masculina, en la que un nombre sobresale por encima de todos: Javier Gómez Noya. Junto al subcampeón olímpico también competirán importantes deportistas como Nan Oliveras (vigente campeón de la modalidad), David Castro, Emilio Aguayo, Antonio Benito, Ricardo Hernández o el vigués Antonio Serrat.

Previamente, la jornada a las 10:00 horas con la disputa de la prueba júnior masculina. En la que Ignacio González presenta su firme candidatura al triunfo. El triatleta andaluz está realizando una pletórica primera mitad de la temporada y en la carrera la pie tiene marcas que decantaría la prueba a su favor en el caso de llegar en un grupo. Los gallegos Alberto Castiñeira y Carlos Brion también esperan poder meterse en el grupo delantero y llegar en buenas condiciones al último segmento. Junto a ellos, Andres Cendán, Héctor Arevalo, Carlos Galisteo, Plácido Benegas, Iván Gil o Mauricio Jiménez pueden ser otros aspirantes al podio.

En féminas (10:05 horas) Carmen Gómez y Cecilia Santamaría fueron las dominadoras de la categoría durante todo el año. Claudia Luna parte como una de las grandes rivales a batir, con Inés Santiago, quien atraviesa un buen estado de forma, es siempre un seguro de vida y aspira a estar entre las candidatas al título. Por detrás, también destacan Sara Guerrero y Paula Herrero, junto con Lucía Vergara, Raquel Mateos o Meritxel Velasco.

En la categoría cadete masculina, el gran favorito es Alberto González. Además hay que destacar a un grupo de deportistas como Javier Lluch, Jesús de él Valle, Romaric Forqués o Javier Romo. En la categoría femenina, la gran favorita es Ana Carvajal. Enfrente estarán Lucía Salafranca, Sharon García e Iria Rodríguez.

A primera hora de la tarde iniciarán su andadura los grupos de edad, con un total de 276 deportistas inscritos en las pruebas masculinas y con 97 en las femeninas.