Almazán estrenará en el Campeonato de España el circuito copero de triatlón cross

Copa

Esta temporada la Federación Española de Triatlón (FETRI) le da un nuevo impulso al triatlón cross con el nacimiento de la Copa de España Trangoword de esta especialidad. Un título que contará con la colaboración y patrocinio de la firma Trangoworld en una nueva y emocionante andadura. El circuito estará formado por dos competiciones puntuables, con una primera jornada que transcurrirá en la localidad soriana de Almazán el próximo 10 de julio, coincidiendo con la disputa del Campeonato de España de la modalidad. Mientras que la segunda parada se celebrará en El Anillo, ubicado al norte de la provincia de Cáceres, el 16 de octubre. Las competiciones están abiertas a todos los deportistas con licencia federativa, optando a la Copa de España de Triatlón Cross quienes hayan participado y puntuado en al menos una de las dos pruebas, una de las cuales deberá de ser el Campeonato de España.

Se trata de un incentivo más para los deportistas para acudir a Almazán en el próximo mes de julio, precisamente cuando el Campeonato de España de duatlón y triatlón cross, que se disputará el sábado 9 y el domingo diez respectivamente, entra en la recta final del periodo de inscripciones, que finalizará el próximo domingo 3 de julio. Para participar, los deportistas interesados deben acceder a la plataforma de inscripciones de la FETRI, a través de la página web: www.triatlon.org y una vez en el portal, acceder a competiciones y campeonatos de España. Cabe esperar que durante el fin de semana sean superadas entre ambas jornadas la asistencia de medio millar de deportistas, lo que sin lugar a dudas contribuirá a que sea muy complicada la adquisición de alguna habitación hostelera en la localidad durante dicho fin de semana.

El triatlón cross es una disciplina que consiste, al igual que el triatlón normal, en un primer sector de natación, otro de ciclismo y un último apartado de carrera a pie. No obstante, las diferencias entre modalidades radica en el segundo parcial, ya que en el triatlón cross la bicicleta es de montaña en lugar de carretera, que es la utilizada en los triatlones olímpicos. Este hecho provoca que haya un menor número de practicantes de la especialidad, pero se trata de una opción muy vistosa y espectacular para el público donde suele ser necesaria una importante dosis de técnica y control. Por otra parte, aunque tiene menos tirón competitivo, lo cierto es que el triatlón cross tiene a su favor que facilita mucho la introducción de nuevos deportistas a este deporte, ya que para muchas personas es mucho más asequible encontrar una btt para poder probar las sensaciones de completar un triatlón que si tuvieran que buscar una bicicleta convencional.

Para el Campeonato de España de Almazán de duatlón cross, en la jornada del sábado, comprenderá un primer sector a pie de 6 kilómetros (dos vueltas de 3 km.), seguido de una transición en el parque de La Arboleda, para continuar con el sector de btt de 21,5 kilómetros por los alrededores (tres vueltas de 8 km.). Para terminar, después de pasar por última vez por la transición, en este caso para dejar las bicicletas, llegará el desenlace con una vuelta de tres kilómetros de atletismo.

En el caso del domingo, en el Campeonato de España de Almazán de triatlón cross, la prueba comenzará como es habitual en el sector de natación que en este caso se dirimirá en las aguas del Duero. Serán 1.000 metros en una sola vuelta. Después, salida del agua y transición en el parque de La Arboleda para afrontar el sector de btt de 21,5 kilómetros por los alrededores (tres vueltas de 8 km.). Finalmente, después de la última transición, serán dos vueltas de tres kilómetros de atletismo.