El calendario de competiciones de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León vuelve a dar cabida a los triatlones de media distancia en este ejercicio. Como ha sido habitual en las últimas temporadas, tres vuelven a ser las pruebas a las que los amantes de las distancias más largas pueden recurrir para practicar su deporte favorito sin salir de la comunidad; Bierzo Triman, en Villafranca del Bierzo (León), Triatlón de Media Distancia de Salamanca y Desafío Castilla y León, en Medina de Rioseco (Valladolid).
El calendario de la media distancia castellana y leonesa quedará inaugurado el 7 de junio con la sexta edición del Bierzo Triman, que abrirá sus inscripciones el 27 de febrero. El Lago de Carucedo vuelve a ser el lugar elegido para cubrir los 1.900 metros del sector de natación. Desde allí, parte el circuito ciclista -sin drafting-, que completa 88 kilómetros mediante un tramo de enlace y dos vueltas. El último segmento, 21 kilómetros de carrera a pie, volverán a consistir en dos vueltas en un renovado recorrido.
El Triatlón de Media Distancia de Salamanca recogerá el testigo apenas tres semanas más tarde, el 27 de junio, en una cita que coincide con la celebración del Campeonato de España de Larga Distancia y el Campeonato de España de Aquabike. Con las inscripciones ya abiertas, la prueba se desarrollará en torno al Puente Romano de la capital charra. Las distancias se ajustan escrupulosamente a lo que marca esta modalidad, 1,9 kilómetros de natación, en el río Tormes, 80 kilómetros de bicicleta y 21,5 de carrera a pie para llegar a la meta que, previsiblemente, se habilitará junto a la Iglesia Nueva del Arrabal.
Las oportunidades de participar en un triatlón de media distancia en Castilla y León se cierran con Desafío Castilla y León-Canal de Castilla, que se celebrará el 16 de agosto en Medina de Rioseco (Valladolid). La prueba, que tiene las inscripciones ya abiertas, ha sido elegida además Campeonato de Castilla y León de Media Distancia. Su configuración, con los 1,9 kilómetros de natación en las aguas del Canal de Castilla, un sector ciclista, 90 kilómetros en tres vueltas, eminentemente llano y la carrera a pie, cuatro vueltas por los caminos de sirga del canal, la convierten en una excelente oportunidad para aquellos triatletas que buscan realizar una buena marca personal.
En los tres casos se ofrece la posibilidad de hacer triatlón de distancia olímpica para aquellos que prefieran distancias un poco más reducidas. En el caso del Bierzo y de Rioseco, en paralelo a la prueba de media distancia. En Salamanca, el día anterior, sábado 26 de junio.