Berlanga de Duero y Almazán, clasificatorios más determinantes que nunca

La Federación Española de Triatlón (Fetri) ha confirmado que la localidad soriana de Berlanga de Duero será una de las dos pruebas clasificatorias para el Campeonato de España de Duatlón; mientras que Almazán, en la misma provincia, será escenario de uno de los dos clasificatorios del Campeonato de España de Triatlón Olímpico. Se trata de la cuarta temporada consecutiva que Berlanga será un escenario clave para este deporte en nuestro país con la celebración del clasificatorio, si bien en esta ocasión será más importante que nunca, ya que la reducción de clasificatorios, que este año será de tan solo dos, conllevará que la cita berlanguesa sea más determinante. Lo mismo ocurrirá en Almazán, que en 2017 y 2019 ya fue cita clasificatoria, aunque de la modalidad sprint, por lo que se estrenará en una nueva distancia.

Una de las novedades que presenta la temporada 2021 para la Fetri es la inclusión de únicamente dos clasificatorios para tres de los principales Campeonatos de España individuales, los de Duatlón, Triatlón Sprint y Triatlón Olímpico. Elevando el nivel deportivo de los eventos y la exigencia para la presencia en las pruebas con títulos en Avilés, Banyoles y Pontevedra, se esperan grandes competiciones clasificatorias de Duatlón en Berlanga de Duero y Águilas, y de Triatlón en Mérida, Portugalete, Almazán y Logroño.

El Campeonato de España de Duatlón se celebrará en Avilés el fin de semana de los días 10 y 11 de abril, y los dos clasificatorios de la modalidad programados para la temporada 2021 tendrán lugar en marzo, en dos pruebas muy conocidas para todo el duatlón nacional. La primera será en Berlanga de Duero, Castilla y León, el 6 de marzo; y Águilas, en Murcia, el 21 del mismo mes de marzo.

Los triatlones de Mérida, el 30 de mayo en Extremadura, y de Portugalete, el 13 de junio en el País Vasco, serán las pruebas clasificatorias para el Campeonato de España de Triatlón en distancia Sprint, que se disputará en Pontevedra el fin de semana del 25 y 26 de septiembre. Los triatlones de Almazán, en Soria, el 17 de julio, y Logroño, La Rioja, el 24 de julio, serán los clasificatorios para el Campeonato de España de Triatlón en distancia Olímpica, que por su parte tendrá lugar en Banyoles el fin de semana de los días 4 y 5 de septiembre.

Las seis pruebas clasificatorias para los Campeonatos de España citadas forman parte igualmente del extenso calendario de competiciones con puntos en juego para el Ranking Individual de Triatlón y duatlón FETRI 2021. El ranking individual sufre variaciones, y a las pruebas anteriormente mencionadas, y los Campeonatos Autonómicos de las modalidades, se añade un nuevo nivel de pruebas de Duatlón y Triatlón valederas para los ranking de Duatlón y Triatlón FETRI. De esta manera, se establecen 4 niveles de puntuación, donde los deportistas deberán tener al menos 3 puntuaciones de 2 niveles diferentes.

Además del reconocimiento a los vencedores de los ranking, por primera vez tendrán una dotación económica a los vencedores masculinos y femeninos de los ranking de duatlón y triatlón. Toda la información en las Bases Reguladoras competiciones FETRI.