
Las pruebas nacionales regresaban en la matinal sabatina a la localidad soriana de Almazán, que recibía con temperaturas frescas a los participantes en el Campeonato de España de Duatlón Cross de Almazán. La temperatura fue subiendo paulatinamente para endurecer la prueba, si bien los deportistas pusieron de su parte con un alto nivel de competición en el que destacaron los vencedores de la élite femenina y masculina María del Pilar Arias Nieto (Tri Infinity Móstoles) (1.32:49) y Sergio Correa González (Isbilya – Sloppy Joe´s) (1.18:03). Como viene ocurriendo en los últimos años, Almazán volvió a brindar varias medallas en Grupos de Edad y el resto de categorías para los deportistas de Castilla y León.
Pilar Arias se imponía en la categoría élite femenina con un tiempo de 1.32:49, algo menos de seis minutos de diferencia con Eva María Sánchez, del CEA Bétera, con 1.38:03. Maje Sánchez, del CT Pichón Elche, lograba la tercera posición con un registro de 1.39:03. Mala suerte para Marta Cabello, que lideraba la prueba cuando se vio obligada a abandonar en el circuito ciclista. Isabel María Navarro, cuarta clasificada, se llevaba el título Sub23, y la campeona Élite, Pilar Arias, lograba el maillot de Loterías al mejor parcial ciclista en una categoría donde no hubo presencia castellano y leonesa. La vencedora del nacional de Duatlón Cross Júnior fue Paula Navas, del Real Club Mediterráneo, seguida por la vallisoletana Zoila Sicilia (E-Triatlon Valladolid) y por la soriana Valeria Moñux (Deporama Triatlón Soriano); en la categoría Juvenil se imponía María Tenorio, del Squali Carabanchel, mientras que la segoviana Amanda García (Triatlón Lacerta) fue medalla de bronce; y en la categoría cadete el título era para Itziar Arrosagaray, de Saltoki Trikideak.
Sergio Correa ganaba la carrera masculina Élite con un tiempo de 1.18:03, por delante de Joan Wäger, del Triatlón Albacete Res, en 1.18:31; y Camilo Santiago, del JAB Helios, con 1.19:23. El título Sub23 era para Paco Martí, del Deporama Triatlón Soriano; y el maillot de Loterías al mejor parcial de bici entre la élite masculina, para Joan Wäger. En categoría Júnior el campeón de España de Duatlón Cross fue Miguel Blanco, de Diablillos de Rivas; en la carrera juvenil se imponía Manuel Prada, del Triatló Tritrail Castelló de la Plana; y en la cadete Oscar Giral, del Stadium Casablanca Mapei. El Deporama Triatlón Soriano logró también el oro por equipos élite, mientras que el mejor élite de la Comunidad fue Óscar Herrero, décimo, representando a la Escuela de Triatlón Salmantina.
También se celebró en Almazán el Campeonato de España de Duatlón Cross Paralímpico, con victorias para Ricardo Marín, del Murcia Unidata, en PTS2; Jaime Herrero, del Galosport, en PTS3; Jorge Orejón, del Ecosport Alcobendas, en PTS4, donde el palentino de Guardo Francisco Jesús San Martín fue medalla de plata; Josefina Guimarey, del Ecosport Alcobendas, y Antonio Francisco García, del Galosport; y Jorge Otalecu, del Grupo Serman Triatlón Marbella, en PTSVII.
La mejor cadete de Castilla y León fue Ana Mediavilla (Triatlón Laguna de Duero) que acabó en décima posición. El mejor cadete masculino fue Ignacio Lahuerta, del Triatlón Soriano, séptimo. En juveniles, Pablo Olmos (Triatlón Lacerta) fue el mejor chico de la región en decimocuarta plaza. En junior, el mejor chico de la Comunidad fue Rodrigo Zurro (E-Triatlón Valladolid), sexto. Todo ello, sin olvidar el buen hacer de los castellano y leoneses en los podios de los Grupos de Edad y los podios logrados por los clubes de la región en las diferentes categorías por equipos.