Marina Muñoz, del Deporama Triatlón Soriano, y Kevin Tarek Viñuela, del Cidade de Lugo Fluvial, se proclamaron campeones de España de Acuatlón 2024 con sus victorias en el parque de la Arboleda en una jornada ilusionante para el triatlón de Castilla y León, que vibraba con la victoria de la cuellarana y del leonés, avivando las esperanzas de la reedición de este podio en la jornada dominical del Nacional de Triatlón Cross. Las pruebas del campeonado de España de Acuatlón para todas las categorías y Grupos de Edad pusieron el cierre a un sábado con dos campeonatos de España en la localidad soriana de Almazán, celebrándose previamente los de Duatlón Cross en los que se imponían Pilar Arias, del Tri Infinity Móstoles, y Sergio Correa, del Isbilya Sloppy Joe’s.
Marina Muñoz se imponía en la prueba Élite de Acuatlón con un tiempo de 32:56, por delante de Gemma Valentina Llabres, del Amistat Novomarhotel, con 33:16, y Elsa Pena, del Cidade de Lugo Fluvial, que invertía 33:42 en el recorrido, y lograba el título de campeona de España Sub-23. El maillot Loterías al mejor parcial de natación era para Irene Peinado, del Triatlón Inforhouse Santiago. La campeona de España de Acuatlón Júnior Femenino era Marta Novo, de Cidade de Lugo Fluvial; mientras que en la categoría Juvenil Femenina el título era para Lydia Castelló, del Triatlón Squali Carabanchel, siendo la vallisoletana Alba Núñez (E-Triatlón), tercera; y en la cadete para Marta Pardillos, del CN Tarraco.
Kevin Tarek Viñuela sumaba un título más en Almazán, proclamándose campeón de España élite y dominando desde el primer segmento, en el que realizaba el mejor parcial para adjudicarse el maillot de Loterías a la mejor natación, cerrando su actuación en 28:48. La segunda plaza era para Julen Andueza, de Saltoki Trikideak, con 28:54, que también le servía para ser campeón Sub-23; y el tercer lugar en el campeonato era para Raúl Gómez, del E-Triatlón Valladolid, con un registro de 29:12. El tercero en carrera era el italiano Niccolo Sancisi, de Diablillos de Rivas. La categoría Júnior masculina era para Alejandro Pla, de Diablillos de Rivas, mientras que el vallisoletano del Triatlón Laguna de Duero Hugo Fernández Tovar, se colgó la medalla de bronce; en categoría juvenil se imponía Damián Suárez, del Natación Cedeira Muebles García; y en la categoría cadete el título era para Mario Gómez, del Club Triatlonciem.
También se celebró en Almazán el Campeonato de España de Acuatlón Paralímpico, victorias para Ricardo Marín, del Murcia Unidata, en PTS2; Marc Rodríguez, del TGCBINN, en PTS4, donde el palentino Paco San Martín se tuvo que conformar con la cuarta plaza; Miguel Ángel Úbeda, del Galosport, en PTS5; Alejandro Meneses, del Tenerife – Reactivité Fisioterapia – In Side Logistics, en PTS7; y Eva María Cambero, del Ecosport Alcobendas, en PTVI.
En cadete, el mejor chico, Alejandro Reina (E-Triatlón), acabó sexto, sin que en chicas hubiera representación regional. En juveniles, el mejor chico fue Guillermo Cano (Triatlón Laguna de Duero), vigésimoséptimo. En junior femenina, la mejor representante regional fue Judit Nunes (Triatlón Laguna de Duero), décima. Por si fuera poco, los clubes castellano y leoneses y los deportistas de Grupos de Edad de la región volvieron a sumar una importante cosecha de preseas en las diferentes categorías.