El Duatlón Ciudad de Soria está a la vuelta de la esquina, con la celebración de su XV edición el próximo 13 y 14 de abril. Un aniversario que llega acompañado del Campeonato de España de Duatlón, la cita más importante de este deporte en nuestro país. Una andadura que coincidirá con la celebración en 2019 de Soria como Ciudad Europea del Deporte.
Lo cierto es que el prestigio de la prueba ha quedado más que contrastado con los años y los datos, también contribuyen a reflejar su importancia no solo en Castilla y León, sino en todo el país. De hecho, de las quince ediciones celebradas, si se incluye la que tendrá lugar durante la próxima semana, esta competición ha albergado seis campeonatos de España, un clasificatorio de Campeonato nacional, dos campeonatos autonómicos y un Campeonato de Europa en 2017. Todo ello, desde que el creador de esta prueba, el soriano Rubén Andrés, diera un golpe de efecto al concepto de la competición en 2010.
No obstante, cabe tener en cuenta que el Duatlón Ciudad de Soria nació un 31 de octubre de 2004 como una competición de duatlón cross, es decir, que se disputaba con bicicleta de montaña en lugar de con bicicleta de carretera, tal y como ocurrirá en 2019. Yolanda Magallón y Fernando Rica serían los primeros deportistas en inscribir su nombre en el palmarés de la prueba, seguramente sin poder llegar a imaginar que compartirían su título, años después, con campeones de Europa y del mundo.
El duatlón cross sería una constante durante las seis primeras ediciones, celebrándose el Duatlón Ciudad de Soria en esta modalidad por última vez el 17 de octubre de 2009.
A partir de ahí, Rubén Andrés, todo un icono de este deporte, decidió hacer un cambio de concepto de la prueba, en primer lugar, transformando la cita en duatlón convencional y, por otro lado, adelantando su celebración del mes de octubre a la primavera, aunque inicialmente la prueba tuvo que celebrarse antes de lo deseado, en marzo, para poder adelantarse al Campeonato de España. Corría el año 2010 y el nuevo proyecto llegaba acompañado de una prueba nacional, el clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón que se celebraría en el mes de abril en Gijón (Asturias). Los primeros vencedores sobre bicicleta de ruta serían Feliz Javier Martínez y Rosa Bravo, una de las grandes dominadoras de la especialidad.
Desde entonces, el Duatlón Ciudad de Soria no dejaría de crecer, siendo Campeonato de España de Duatlón por primera vez el 17 de abril de 2011, con dos ganadores de lujo, como Ana Burgos y el incombustible Emilio Martín. Precisamente, en 2011, Rubén Andrés recuperaría la modalidad de duatlón cross creando otra prueba en el mes de octubre, el Duatlón Cross de San Saturio, que se transformaría posteriormente en el ‘Memorial María García Rubio’.
Un año más tarde, Soria acogería el primer campeonato de España de Duatlón por Equipos, una modalidad espectacular y diferente, que también conquistó rápidamente a los amantes de este deporte. De hecho, la modalidad por equipos arraigaría otros dos años más como campeonato autonómico, hasta que en 2015 regreso el Campeonato de España de Duatlón, en esta ocasión con una joven Claudia Luna como ganadora y con Emilio Martín confirmando su idilio con Soria. Por tanto, el 13 y 14 de abril, el onubense buscará hacer el pleno de victorias en la ciudad soriana.
Claro que ese idilio tuvo su momento álgido el 29 de abril de 2017, cuando el extraordinario deportista andaluz puso a sus pies a la plaza Mariano Granados tras coronarse, por primera vez en su exitosa carrera deportiva, Campeón de Europa de Duatlón.