El Duatlón de Soria definirá la Liga Nacional de Clubes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Soria será el escenario de los próximos Campeonatos de España de Duatlón por Equipos, sábado 21 de abril, y de Relevos, domingo 22. Además, las dos competiciones sorianas dirimirán los campeones de la Liga Nacional de Clubes tanto femenina como masculina. Es decir, que por si fuera poco dos cetros nacionales, aún habrá mucho más en juego, con la consiguiente emoción que tendrá para el público la disputa de la cuarta jornada el sábado, y la definitiva del domingo tanto en Primera como de Segunda división.

La Liga Nacional de Clubes de Duatlón es una competición disputada con el formato de clasificación resultante de la suma de puntuaciones obtenidas por cada club en varias competiciones, concretamente cinco: El Campeonato de España de Duatlón por Clubes (100 puntos), el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos (40), ambos disputados en marzo en Boiro (La Coruña); el Campeonato de España de Duatlón (30), celebrado la semana pasada en Avilés (Asturias); y las dos citas de este fin de semana en Soria, con 60 y 30 puntos para el Nacional de Equipos y para el de Relevos, respectivamente. Es decir, que no todos los campeonatos ponen en juego el mismo número de puntos. En caso de empate entre dos o más clubes, el puesto en el Campeonato de España de Duatlón por Clubes será el que decida la posición final.

Los clubes no están obligados a participar en todas las jornadas, con excepción de las dos últimas. En el caso de no cumplir con este apartado, los clubes de Primera División no participantes descenderán a Segunda División en la temporada siguiente, mientras que los Clubes de Segunda División, no podrán participar en la temporada siguiente. Los ascensos y descensos, se producen siempre de cuatro en cuatro, con cuatro ascensos y cuatro descensos.

Actualmente la Primera división está conformada por 15 clubes de cada sexo, solo uno de ellos en hombres, el Triatlón Eresma, es de Castilla y León. En cuanto a la clasificación masculina y femenina, las dos pruebas sorianas se antojan apasionantes ya que están en juego el título, el podio y los descensos. Los vigentes campeones son el Kafewake madrileño en hombres y el Diablillos de Rivas en mujeres. Actualmente el Diablillos de Rivas llega como líder masculino, seguido por el Montilla Triatlón que tendrá que dar un golpe en la mesa si quiere llevarse un título encarrilado por los madrileños. En mujeres, el campeonato está más ajustado después de la última victoria del Diablillos de Rivas y el buen hacer del Triatlón Clavería de Móstoles, no obstante, el Cidade de Lugo sigue manteniendo el liderato.

Ya en la Segunda división, también integrada por 15 equipos, aparece de nuevo únicamente un conjunto castellano y leonés, el Triatlón Salamanca femenino. En este caso, la lucha por el ascenso masculina se antoja feroz, debido al alto nivel de los conjuntos aspirantes, con escuadras clásicas del triatlón español como el Ecosport de Alcobendas, el Triatlón Clavería o el Saltoki Trikideak navarro, entre otros muchos, situación que podría trasladarse a la competición femenina.

Cabe recordar que la Tercera división, conformada por 25 escuadras, se dirimió en el Nacional de Clubes de Boiro, con ascenso de Deporama Joven In Triatlón Soriano en categoría masculina.