El pasado domingo se celebró la última actividad prevista para este 2020 correspondiente al Programa Amazonas de Castilla y León en su segunda edición. Un programa cuyo balance es claramente positivo a pesar de las dificultades presentadas por la pandemia. Finalmente se han podido cumplir las tres sesiones programadas, dos en Valladolid y una en La Lastrilla (Segovia), siendo la primera vez que el programa aterrizaba en esta provincia. La última, celebrada el domingo en las instalaciones de Río Esgueva de Valladolid, logró reunir a cerca de una decena de triatletas pertenecientes a clubes como Triatlón Cuéllar, Triatlón Soriano, E- Triatlón Valladolid y Triatlón Aguilarense.
Durante la sesión de trabajo, dirigida una vez más por la entrenadora Eva María Heras, responsable de este proyecto en Castilla y León, se realizó un entrenamiento completo, con su imprescindible calentamiento, ejercicios de transiciones, y trabajo de fuerza combinado con ciclismo en rodillo. Las integrantes del equipo de trabajo mostraron una magnífica predisposición y un respeto escrupuloso de las medidas sanitarias, compartiendo además experiencias con otras compañeras y su pasión por el triatlón.
El Programa Amazonas es un programa integral y transversal de la Federación Española de Triatlón (Fetri) con la colaboración de las Federaciones Autonómicas para el desarrollo de la mujer y su evolución dentro del triatlón, enmarcado dentro del Programa Universo Mujer II. Un proyecto en el que la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León participa por segundo año consecutivo, evidenciando su compromiso con los objetivos del programa.
Universo Mujer II es un programa, liderado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), con consideración de acontecimiento de excepcional interés público que tiene por objeto la promoción y el incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte, para contribuir a la mejora y transformación social a través de los valores del deporte y del triatlón en particular. Se busca alcanzar una sociedad más igualitaria donde la mujer y el deporte sean parte esencial del crecimiento del país. Para lograrlo, la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno ha programado tres actividades en los próximos meses, dos de ellas en Valladolid y la otra, en Segovia.