Pablo Martín y Ana López, los mejores en el mar de pinos de El Amogable
El Campeonato de Castilla y León de Larga Distancia de El Amogable (Soria) ofreció un magnífico espectáculo deportivo en las proximidades de Navaleno gracias a la alta participación de la prueba, con casi 200 inscritos, a la magnífica temperatura y al espectacular escenario del mar de pinos soriano. El triunfo y cetro regional fue para Pablo Martín, del Sierra Norte, que firmó un tiempo de 2:43.09; mientras que en mujeres, la ganadora fue Ana López del Fitness Sport en 3:22.16.
La prueba se inició con 12 kilómetros de carrera a pie por un circuito con predominio de terreno llano y siempre sobre asfalto. Y ya desde los primeros metros Martín demostró ser muy ambicioso, obteniendo 1:50 de ventaja en la primera transición con respecto a Javi García y otro minuto más respecto al tercer hombre en coger la bicicleta, Jorge López.
Era el momento de subirse a la bicicleta y afrontar 61 kilómetros por las carreteras del monte pinariego. Este terreno fue especialmente propicio para Roberto Cuesta, que aprovechó su buen hacer con los pedales para recortar posiciones tras haber llegado quinto a la transición. Su mejor parcial le llevó incluso a recortar un minuto y medio a Pablo Martín, que con el segundo mejor parcial, aumentaba distancias con el resto de perseguidores y prácticamente se aseguraba el triunfo final.
Quedaban seis kilómetros de esfuerzo de carrera a pie y el trabajo acumulado sobre las piernas todavía podía ofrecer alguna sorpresa. No sería el caso de Pablo Martín, que volvió a marcar el mejor tiempo para levantar los brazos como campeón en la línea de meta. Cuatro minutos después llegaba Roberto Cuesta, tras lograr defender su plaza perfectamente sobre el tercero, Javi García (segundo castellano y leonés), que acumulaba algo menos de tres minutos de retraso sobre Cuesta.
Con respecto a la carrera femenina, el primer sector estuvo dominado por Emma Pérez, que lograba dos minutos de ventaja sobre Ana López en la transición. Sin embargo los kilómetros sobre ruedas iban a ser decisivos, con López apretando el acelerador, cogiendo a Pérez y además logrando un colchón suficiente como para afrontar con comodidad la recta final. No obstante, Ana se encontraba con buenas sensaciones, de hecho también marcó a pie el mejor parcial femenino logrando un claro triunfo. Emma Pérez tuvo que conformarse esta vez con la segunda posición pero con el primer puesto entre las castellano y leonesas, mientras que Nelida Pardo completó el podio.
Por equipos el Uno Publicidad Tragaleguas se llevó el triunfo.