III DUATLÓN DE HORNILLOS DE CERRATO (PALENCIA)

Foto de familia en Hornillos.

Emma Pérez y Javi García, renuevan su dominio en Hornillos de Cerrato

Por tercer año se disputaba el Duatlón palentino de Hornillos de Cerrato, en una prueba que contó con algo más de 80 participantes y que tuvo un desenlace muy similar al del año pasado, con victoria de la palentina Emma Pérez (Triatlón Campos de Castilla) (1.10:20) y el segoviano Javi García (Diablillos de Rivas) (59:20), después de imponerse sobre la distancia de 5 kilómetros a pie, 21 kilómetros de ciclismo sin posibilidad de ir a rueda, y 1,7 kilómetros finales de atletismo. Cabe destacar que la prueba era la cuarta puntuable para el ránking autonómico de la modalidad, por lo que los ganadores han incrementado de forma notable su dominio provisional.

En la cita masculina, iba a lograr el triunfo Javi García, el único hombre que ha ganado en la localidad palentina, ya que se ha impuesto en las tres ocasiones que ha habido competición de duatlón. Así pues, buen conocedor del terreno que pisaba, García no tardó en intentar imponer su ley a un ritmo frenético en carrera a pie. Al llegar a la primera transición, a tiempo para coger la bicicleta de carretera, el del Diablillos de Rivas sumaba 17 segundos de ventaja respecto al soriano Rubén Andrés y cuatro segundos más sobre Rubén Barrio. Una renta muy valiosa de cara a un sector con fuertes rachas de viento.

En los siguientes 21 kilómetros de ciclismo se produjeron los primeros movimientos y bailes de posiciones, no así en cabeza, donde García perdía algunos segundos, pero mantenía la primera plaza. Segundo se convertía el balear Emilio Monagas, que marcaba el mejor tiempo del segmento y se colocaba segundo, superando a Andrés. Tercero se situaba el burgalés Efrén Carazo.

Con apenas 20 segundos de margen, se hacía necesario que los últimos 1,7 kilómetros a pie fuesen vertiginosos, y así serían, con un Javi García lanzado hacia la victoria. Segundo sería Monagas, a 39 segundos, mientras que Rubén Andrés, con remontada final sería segundo, apenado a Carazo del podio por tan solo siete segundos.

La cita femenina solo tuvo un color, el del uniforme de Emma Pérez y el Triatlón Campos de Castilla. La triatleta local no dio pie a sus rivales, logrando una contundente victoria que refrenda su buen momento de forma. De hecho, en los primeros cinco kilómetros la diferencia favorable ya se disparaba hasta el minuto y 40 segundos respecto a María Gómez.

Pero en el segundo segmento Pérez no parecía tener suficiente y en lugar de dejarse ir, seguía exprimiendo a su montura para sentenciar la carrera, endosando una ventaja adicional de 2:15.

Finalmente, Pérez reeditaría su victoria de 2017 en la línea de meta. Segunda, a 4:52 llegaría María Gómez y tercera, sería Marina Peña a más de 14 minutos de la ganadora.

Por equipos el Trion Grupo Muser se apuntaría la victoria colectiva en escuadras masculinas.

Clasificaciones

Galería de imágenes