IV DUATLÓN DE OSORNO (PALENCIA)

Podio de Osorno

Miriam Delgado y Javi García extienden sus dominios hasta Osorno

Más de un centenar de participantes se dieron cita el fin de semana en el IV Duatlón de Osorno La Mayor (Palencia) en una prueba puntuable para el ránking regional y para el circuito Campos de Castilla en la que no estaba permitido el drafting, es decir, ir a rueda en el sector ciclista. A la prueba acudían dos triatletas del momento en la Comunidad, como son Miriam Delgado en mujeres y Javi García en hombres, logrando ambos extender sus dominios hasta la localidad palentina con una nueva victoria, y es que Delgado (CD Atlanta) (1.23:26) firmaba un doblete de triunfos en el mismo fin de semana mientras que García (Triatlón Campos de Castilla) (1.09:40), prácticamente va a éxito por carrera.

El guión de lo sucedido en Osorno iba a tener muchas similitudes con otras citas precedentes, puesto que después de la salida, Javi García se puso a tirar desde el primer metro descolgando a sus rivales. El segoviano aprovechó como suele hacer cada metro de los 5.400 metros del primer sector, como si cada segundo cosechado fuese un colchón clave. Claro que, en esta ocasión, tenía más sentido hacerlo que nunca, teniendo en cuenta que entre los perseguidores se encontraba el balear afincado en La Rioja, Emilio Monagas, todo un especialista sobre las dos ruedas, sin olvidar a hombres como Mikel Otaegui, entre otros, que podrían sacar provecho de un sector con distancia suficiente como para hacer daño.

No obstante, llegados a la primera transición, García contaba con veinte segundos sobre Daniel Lazo y poco más sobre Rubén Barrio. Ceballos, otro de los favoritos, y José Antonio Martínez quedaban a 40 segundos mientras que Monagas cedía más de un minuto, señal de que se había corrido muchísimo en este primer parcial.

Sin posibilidad de chupar rueda, el sector ciclista, de 28 kilómetros iba a cumplir con las previsiones, cambiando de forma notable la carrera. Monagas reaccionaba, comenzaba a superar rivales y alcanzaba la estela del deportista del Triatlón Campos de Castilla.

Restaban 2.700 metros para el desenlace en el sector de atletismo y los dos hombres en cabeza se iban a disputar la victoria. Las cosas no pintaban bien para Emilio, teniendo en cuenta la compañía con la que llegaba al último segmento. Y así fue, García volvió a poner un ritmo infernal, para lograr entrar en meta con una renta de 50 segundos. Tercero sería Rubén Ceballos, que sigue acumulando podios.

Por parte femenina, Emma Pérez se mostró muy ambiciosa en la primera parte de carrera, tratando de lograr también una renta importante ante una mujer con un gran potencial en las dos ruedas como Miriam Delgado. La palentina, al llegar a la transición había logrado descolgarse, pero con un margen que se antojaba escaso, de tan solo trece segundos. Por detrás, María Gómez quedaba a un minuto de distancia.

El segundo sector, el ciclista, permitió a Miriam Delgado remontar rápidamente, dejando atrás a Pérez, que luchaba por llegar con opciones al último parcial. No obstante, no iba a ser posible, pues Delgado, lejos de pagar el desgaste del día anterior en Olivares, no solo se mostraba intratable en la bicicleta, sino que además aumentaba su renta en los últimos 2.700 metros. Así pues, enésima victoria para la Atalanta, que sigue en un estado de forma espectacular. Emma Pérez sería segunda y María Gómez, tercera.

Por equipos, el Triatlón Campos de Castilla se subiría a lo más altos en féminas y en hombres.