Kevin Tarek Viñuela se deja ver con los mejores en la Copa de Europa de Madrid

Kevin Tarek en Madrid

Un escenario de ensueño para una histórica competición con doblete español en el podio final. El noruego Kristian Blummenfelt lograba la victoria en esta edición de la Copa de Europa de Triatlón 2016 disputada en la capital de España, en Madrid, con el imponente palacio real como testigo. Junto a él, destacaron los españoles Antonio Serrat y Uxio Abuin con unas magníficas actuaciones, aupándose a la segunda y tercera posición de un evento vibrante que conjuró a algunos de los mejores triatletas europeos en pleno centro de Madrid. En cuanto a los castellano y leoneses, cabe destacar la vigésimo sexta plaza de un Kevin Tarek Viñuela que está dejando definitivamente de lado la lesión. Sin embargo, Raúl Manso, resfriado unos días antes de la competición, tuvo problemas en la natación y acabó retirándose.

En la prueba masculina, muchos alicientes por delante en una competición que se internó por enclaves de la capital, recorriendo por unos exigentes circuitos la zona del Palacio de Oriente, Teatro Real, Madrid Río, la cuesta de la Vega y conocidas calles de la ciudad. La presencia de Iván Raña, que acabaría terminando la prueba descalzo, sirvió para mostrar el cariño y el respeto del triatlón español a este gran deportista.

La natación se realizó en el lago de la Casa de Campo con una mejor temperatura, después de una mañana bastante fría para las primeras pruebas. Tras los 1.500 metros de natación, Jonas Breinlinger salió en la primera posición con el leonés Kevin Tarek Viñuela realizando una exhibición a tan solo tres segundos. Y por detrás, un goteo constante de deportistas, sin distancias excesivas. Por su parte, el vallisoletano Raúl Manso sufriría mucho en este sector, después de algunos problemas de salud en los días previos a la carrera y que le harían retirarse poco después.

En el segmento ciclista se formó muy pronto un grupo cabecero, con deportistas muy importantes, como el noruego Kristian Blummenfelt, o los españoles Raña, Uxio Abuin y el propio Viñuela. A ellos también se uniría Antonio Serrat y Gustav Iden, para completar un bloque que se mantendría en la cabecera durante las seis vueltas de un trazado que cruzó algunos de los iconos de Madrid.

A la salida de la T2, ubicada en frente del Palacio Real, llegaba uno de los momentos más emocionantes de las dos jornadas, con Iván Raña volando para iniciar la carrera a pie. El gallego despuntaba en la delantera apurando al máximo, merced a salir descalzo para enfrentarse a las cuatro vueltas de 2,5 km por las céntricas calles madrileñas. Sin embargo, al paso por la primera vuelta, el noruego Blummenfelt y Antonio Serrat se colocaban al frente de la prueba con un cuarteto perseguidor compuesto por Raña, Abuin, Breinlinger y Gustav Iden. Por su parte, el leonés iba a comenzar a ceder tiempo, en un parcial que se le hizo largo.

Finalmente, el noruego se alzaría con el triunfo parando el crono en 1.53:50, mientras que Viñuela culminó la prueba en vigésimo sexta posición, pero dejando muy buenas sensaciones durante una gran parte de la prueba, parando el crono en 1.58:50.

Resultados